Percepciones de estudiantes de máster en educación física acerca de los materiales autoconstruidos: Una mirada desde la teoría construccionista de papert

Méndez-Giménez, Antonio, Fernández-Río, Javier, Marques, Ramiro y Calderón Luquin, Antonio . (2016) Percepciones de estudiantes de máster en educación física acerca de los materiales autoconstruidos: Una mirada desde la teoría construccionista de papert. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (19, n.1), 2016, p. 179-200. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Percepciones_master.pdf Full text (open access) application/pdf 443.07KB

Título Percepciones de estudiantes de máster en educación física acerca de los materiales autoconstruidos: Una mirada desde la teoría construccionista de papert
Título paralelo Physical education master program student perceptions on self-made materials: A reflection from papert’s constructionist theory
Autor(es) Méndez-Giménez, Antonio
Fernández-Río, Javier
Marques, Ramiro
Calderón Luquin, Antonio
Materia(s) Educación
Resumen La evidencia acerca del empleo de materiales autoconstruidos con uso pedagógico entre el alumnado de primaria, secundaria y formación inicial del profesorado ha apuntado consecuencias positivas. Sin embargo, hasta la fecha, esta investigación no se ha conectado a ningún marco teórico ni dirigido hacia los estudiantes del Máster de Profesorado. El objetivo fundamental de este trabajo fue analizar las creencias y actitudes de un grupo de estudiantes portugueses del máster de enseñanza respecto al uso de los materiales autoconstruidos en clase de Educación Física, interpretando los resultados a la luz de la Teoría Construccionista de Papert. Una muestra de 98 estudiantes (59 varones y 39 mujeres) cumplimentó un cuestionario ad-hoc antes y después de asistir a un curso de formación centrado en el abordaje de la hibridación de modelos de enseñanza deportiva y material autoconstruido. La valoración de la experiencia resultó positiva y las comparaciones pretest-postest mostraron mejoras relativas a la contribución de los materiales autoconstruidos para activar al discente, abordar la interdisciplinaridad, su potencialidad en actividades extraescolares y la evaluación. La idea imperante en la perspectiva construccionista de facultar a los aprendices para que asuman su propio proceso de construcción de conocimiento tomó forma mediante la creación de sus propios móviles e implementos. Los estudiantes del máster declararon haber reforzado la construcción de su conocimiento interior tras generar artefactos en ambientes de aprendizaje social, y haber aumentado su interés y motivación. La experiencia parece despertar actitudes positivas hacia su empleo de cara al ejercicio profesional.
Abstract Evidence on the usage of self-made materials as a pedagogical resource in Primary, Secondary and Teacher Training Education has prompted positive outcomes. However, this research has not been linked to theoretical frameworks, nor it has been applied to Master students. The main goal of this research work has been to assess the beliefs and attitudes of a group of Portuguese students enrolled in a Masters program on Teaching regarding the use of self-made materials considering Papert’s Constructionist Theory of Learning. A total of 98 students (59 males, 39 females) completed a questionnaire prior to and after a seminar on self-made materials and the hybridization of Instructional models. Results showed that the experience was positive since pre-test/post-test comparisons showed significant increases regarding the contribution of self-made material for activating teachers, its potential for interdisciplinary and extracurricular activities, as well as assessment. The Constructionist Theory of learning supports the idea that students should take ownership of their own learning process and the construction of self-made materials made this possible. Participants manifested that building items in a social context had helped them increase their learning, interest and motivation. This experience seems to have provoked positive attitudes towards the use of self-made materials in the participants’ teaching career.
Palabras clave formación del profesorado
material autoconstruido
educación
entrenamiento físico
teacher education
self management
physical education
materials
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5035
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5035
DOI - identifier 10.5944/educXX1.14471
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 19
Número de Issue 1
Página inicial 179
Página final 200
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (19, n.1), 2016, p. 179-200. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 355 Visitas, 95 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 17 Nov 2015, 04:37:43 CET