Estrategias para resistir a la crisis de confianza en la investigación cualitativa actual

Moral Santaella, Cristina . (2016) Estrategias para resistir a la crisis de confianza en la investigación cualitativa actual. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (19, n.1), 2016, p. 159-177. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Estrategias_resistir_crisis.pdf Full text (open access) application/pdf 359.13KB

Título Estrategias para resistir a la crisis de confianza en la investigación cualitativa actual
Título paralelo Strategies to resist the current confidence crisis in qualitative research
Autor(es) Moral Santaella, Cristina
Materia(s) Educación
Resumen Debido a la crisis actual en la que está inmersa la investigación cualitativa, el presente trabajo tiene un primer objetivo que consiste en aclarar en qué reside el movimiento actual que discute la eficacia y utilidad de la investigación cualitativa debilitando sus fundamentos y atacando sus principios de actuación, y un segundo objetivo que consiste en proponer alternativas para salir de esta crisis de confianza y resistir al movimiento que pretende imponerse en el ámbito de la investigación educativa como único referente para valorar una investigación de calidad. El movimiento actual que cuestiona la investigación cualitativa se fundamenta en dos problemas esenciales: a) el no poder obtener «evidencias» como las que se obtienen mediante un diseño experimental, y b) el no poder generar un conocimiento «verdadero» con las mismas herramientas que hace la investigación de base científica. Los investigadores cualitativos responden a estas críticas y proponen una serie de estrategias para no ser absorbidos por el movimiento positivista actual: a) realizar un «bricolaje cristalizado» para resolver el problema de la evidencia, y b) realizar un «bricolaje crítico conectado a la acción» para resolver el problema del conocimiento verdadero. La utilización de este tipo de estrategias genera una serie de consecuencias e implicaciones y lleva asociada una política de resistencia que es esencial conocer para comprender como sigue avanzando, progresando y evolucionando la investigación cualitativa en la actualidad.
Abstract Due to the existing crisis that qualitative research is going through, the first objective of this document is to clarify the foundation of the current movement that challenges the effectiveness and usefulness of qualitative research, undermining its foundations and criticizing its action principles and, as a second objective, to suggest an alternative to escape from this confidence crisis and resist the movement that is trying to prevail in the field of educational research as the only reference for evaluating quality research. The current movement that questions qualitative research is based on two essential problems: a) the failure to obtain «evidence» like that obtained by an experimental design, and b) the failure to generate a «true knowledge» with the same tools used by scientific research. Qualitative researchers answer this criticism and suggest a series of strategies to prevent being absorbed by the current positivist movement: a) to perform a «crystallized bricolage» to solve the evidence problem, and b) to perform a «critical bricolage connected to action» to solve the true knowledge problem». The use of this type of strategy generates a series of consequences and implications and results in a policy of resistance which needs to be known in order to understand how the existing qualitative research is improving, progressing and developing.
Palabras clave investigación cualitativa
investigación educacional
metodología de investigación
investigación-acción
qualitative research
educational research
research methodology
action research
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5030
DOI - identifier 10.5944/educXX1.14227
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 19
Número de Issue 1
Página inicial 159
Página final 177
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (19, n.1), 2016, p. 159-177. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 371 Visitas, 211 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 17 Nov 2015, 01:51:38 CET