Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones

Tejada Fernández, José y Ruiz Bueno, Carmen . (2016) Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (19, n.1), 2016, p. 17-38. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Evaluacion_competencias_profesionales.pdf Full text (open access) application/pdf 340.30KB

Título Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones
Título paralelo Evaluation of professional competences in higher education: challenges and implications
Autor(es) Tejada Fernández, José
Ruiz Bueno, Carmen
Materia(s) Educación
Resumen En el contexto de cambio paradigmático en la educación superior, propiciado entre otras afectaciones por el proceso de convergencia europeo en la formación de profesionales, se ha erigido el perfil y las competencias profesionales como referentes de la formación de los mismos, conllevando automáticamente nuevos planteamientos en el diseño, desarrollo y evaluación de la misma. Con independencia de los mismos, en este artículo queremos centrar la mirada sencillamente, a modo de objetivo, en cuatro retos, entre otros, que conlleva particularmente la evaluación de las competencias profesionales, que van desde diferentes dimensiones (conceptual, desarrollo-reconstructiva, estratégica y operativa) y a la vez considerar algunas implicaciones sobre los mismos. Es por ello, la necesidad de partir previamente de una conceptualización de competencias profesionales en la actualidad, clave para afrontar no solo su formación y desarrollo, sino también su propia evaluación, dando pie a nuevas estrategias y dispositivos de evaluación de competencias profesionales sobre los que se reflexiona y especifica en el contexto de la educación superior.
Abstract In the context of paradigmatic change in the higher education, propitiated between other affectations for the convergence of European process in the professionals training, there have been raised the profile and the professional competences as a reference of the training of the same ones, carrying automatically news approaches in the design, development and evaluation of the same one. With independence of the same ones, in this article we want to focus, like aim, on four challenges, among others, which there carries particularly the evaluation of the professional competences, which go from different dimensions (conceptual, develop-reconstructive, strategic and operative) and simultaneously to consider some implications on the same ones. It is for it, the need to depart before from a conceptualization of professional competences at present, fix to confront not only his training and development, but also his proper evaluation, giving course for new strategies and devices for evaluation of professional competences on those who are thought over and specify in the context of the higher education.
Palabras clave competencia profesional
evaluación competencias
instrumentos evaluación
escenarios de evaluación
norma de competencia
educación superior
professional competences
evaluation of competences
tools evaluation
context evaluation
competences rules
higher education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5000
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5000
DOI - identifier 10.5944/educXX1.12175
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 19
Número de Issue 1
Página inicial 17
Página final 38
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (19, n.1), 2016, p. 17-38. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 4072 Visitas, 3212 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 13 Nov 2015, 03:58:14 CET