El programa AUDIT de la ANECA y las normas internacionales ISO 9000. Análisis comparativo

Arribas Díaz, Jorge Antonio y Martínez Mediano, Catalina . (2015) El programa AUDIT de la ANECA y las normas internacionales ISO 9000. Análisis comparativo. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (18, n.2), 2015, p. 375-395. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Programa_Audit_Aneca.pdf Full text (open access) application/pdf 255.93KB

Título El programa AUDIT de la ANECA y las normas internacionales ISO 9000. Análisis comparativo
Título paralelo The AUDIT program of ANECA and the International Standards ISO 9000. A comparative analysis
Autor(es) Arribas Díaz, Jorge Antonio
Martínez Mediano, Catalina
Materia(s) Educación
Resumen Los autores realizan un análisis comparativo entre el programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la familia de Normas ISO 9000. Tanto AUDIT como ISO sirven de base para la elaboración, implantación, desarrollo y mejora de sistemas de gestión o garantía de la calidad, en este caso en el sector universitario nacional. Así, el presente trabajo, tras describir el programa AUDIT y las normas ISO, se centra en la comparación de los principios, objetivos, requisitos, fases y documentos de ambos acercamientos a la calidad total. Tras la comparación surgen algunas reflexiones sobre los aspectos positivos de AUDIT.
Abstract The authors make a comparative analysis between AUDIT program of the National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA), and the family of standards ISO 9000. Both AUDIT and ISO serve as a basis for the production, implementation, development and improvement of quality management or assurance systems, in this case at the national university sector. Thus, this present paper, after briefly describing the AUDIT program and ISO standards, focuses on the comparison of the principles, objectives, requirements, phases and documentation of both approaches to total quality. After the comparison some reflections arise on the strengths of AUDIT.
Palabras clave Calidad educativa
educación superior
gestión de la calidad total
aseguramiento de la calidad
certificación
sistemas de gestión
Educational quality
higher education
total quality management
quality assurance
certification
management systems
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2015-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2015-18-2-5085
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2015-18-2-5085
DOI - identifier 10.5944/educxx1.14609
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 18
Número de Issue 2
Página inicial 375
Página final 395
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (18, n.2), 2015, p. 375-395. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1901 Visitas, 905 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 13 Jun 2015, 01:37:47 CET