Perfiles de consumo televisivo: un estudio transcultural

Medrano, Concepción, Martínez de Morentín, Juan Ignacio y Apodaca, Pedro . (2015) Perfiles de consumo televisivo: un estudio transcultural. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (18, n.2), 2015, p. 305-321. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Perfiles_consumo_televisivo.pdf Full text (open access) application/pdf 253.54KB

Título Perfiles de consumo televisivo: un estudio transcultural
Título paralelo Television viewing profiles: a transcultural study
Autor(es) Medrano, Concepción
Martínez de Morentín, Juan Ignacio
Apodaca, Pedro
Materia(s) Educación
Resumen En esta investigación se parte de la idea básica de que el medio televisivo es un agente de socialización en la adolescencia. Su objetivo general fue conocer algunos indicadores del perfil de consumo televisivo en una muestra transcultural de adolescentes. La muestra total estuvo compuesta por 1.238 participantes, pertenecientes a ocho regiones de diversos países. El instrumento de medida utilizado fue el cuestionario de hábitos televisivos (CH-TV.02). La recogida de datos se realizó a través de una plataforma on-line y presencial. Respecto a los hallazgos encontrados, existen diferencias transculturales y significativas en los indicadores estudiados: actividades alternativas, razones de elección del personaje, identificación con el personaje favorito y realismo percibido. En el análisis de resultados, destaca como actividad alternativa a ver la televisión estar con la familia, siendo la lectura una de las actividades a las que menos horas dedican. Así mismo eligen a su personaje favorito, sobre todo, por su simpatía y humor y se identifican con él porque intentan ver las cosas desde su punto de vista. Perciben que la televisión es muy realista en cómo presenta las consecuencias de las drogas y el alcohol y muy poco realista en cómo presenta las situaciones escolares. Las narraciones mediáticas, desde el punto de vista educativo, deberían trabajarse en las aulas con el fin de evitar una recepción pasiva y favorecer la decodificación de los mensajes.
Abstract The basic hypothesis of this research project is that television is a force for socialization during adolescence. The general aim was to explore some of the indicators of the television viewing profile in a cross-cultural sample of adolescents. The total sample group comprised 1,238 subjects from eight regions in different countries. The measurement instrument used was the television viewing habits questionnaire (CH-TV.02). The data was collected both by means of an on-line platform and in person. The results revealed significant cross-cultural differences in all the indicators studied: alternative activities, reasons for choosing their favorite character, identification with their favorite character and perceived realism. Of special interest were the results regarding alternative activities to watching television, in which reading was one of the activities that subjects said they spent least time engaged in. Their favorite characters were mostly chosen for their friendliness and humor, and they identify with them because they try to see things from their point of view. They see television as being very realistic in how it presents the consequences of drugs and alcohol and very unrealistic in how it presents school situations. From an educational perspective, media narratives should be studied in the classroom in order to avoid mere passive reception and foster adolescents’ ability to decode the messages conveyed.
Palabras clave Adolescentes
estudio transcultural
televisión
actividades alternativas
razones de elección
identificación
realismo percibido
Adolescents
cross-cultural study
television
alternative activities
reasons for choosing
identification
perceived realism
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2015-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2015-18-2-5070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2015-18-2-5070
DOI - identifier 10.5944/educxx1.14606
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 18
Número de Issue 2
Página inicial 305
Página final 321
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (18, n.2), 2015, p. 305-321. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 220 Visitas, 79 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 13 Jun 2015, 00:59:10 CET