Seeking connectivist freedom and instructivist safety in a MOOC

Dron, Jon y Ostashewski, Nathaniel . (2015) Seeking connectivist freedom and instructivist safety in a MOOC. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (18, n.2), 2015, p. 51-76. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Seeking_connectivist.pdf Full text (open access) application/pdf 482.34KB

Título Seeking connectivist freedom and instructivist safety in a MOOC
Título paralelo En busca de la libre conectividad y de la seguridad instructiva en un MOOC
Autor(es) Dron, Jon
Ostashewski, Nathaniel
Materia(s) Educación
Resumen Many MOOCs rely on instructivist pedagogies, in which teaching follows a top-down transmission model. Whether they follow a behaviourist, cognitivist or constructivist path, teachers guide or dictate activities as well as provide information that learners use in learning. In most cases, learners are not treated as sources of knowledge but as recipients or, at best, constructors of it. This is a waste of the vast pools of skills and knowledge that inevitably exist in any large collection of learners and is diametrically opposed to the principles behind earlier but now less commonplace connectivist MOOCs (cMoocs). Such cMOOCs, at least in principle, benefit from scale – they gain value the more people there are engaged in them because, though they coalesce around shared events and resources that resemble the instructivist patterns of publication, learners generate and design their own learning paths, discussing, debating, sharing their learning in rich networks and clusters of networks. As part of a strategy to explore different approaches to MOOC delivery, we developed a site using the Elgg social media framework in order to attempt to gain benefits of social sharing to support learning. Participating in the Digital Age, a six-week Australian MOOC (PDA MOOC), self-referentially was concerned with learning to be a digital citizen while using participatory tools to do so. In this paper we report on the theoretical foundations of the design, its technical implementation, and the benefits and disadvantages of the approach when the course was run.
Abstract Muchos MOOCs confían en pedagogías instructivas, en las que la enseñanza sigue un modelo de transmisión unidireccional. Bien siguen un modelo conductista, cognitivista o constructivista, bien una guía de estudio o propuestas de actividades, que facilitan la información que los alumnos utilizan en el aprendizaje. En la mayoría de estas propuestas, los alumnos no son tratados como fuentes de conocimiento sino como receptores o, en el mejor de los casos, como constructores de la misma. Esto es una pérdida de las grandes habilidades y conocimientos presentes inevitablemente en cualquier gran grupo de alumnos y se opone diametralmente a los principios conectivistas de los MOOCs (cMoocs). Tales cMOOCs, al menos en principio, adquieren valor cuanta más gente se dedican a ellos, aunque se unan en torno a proyectos y recursos compartidos que siguen los patrones instruccionales de publicación, los estudiantes generan y diseñan sus propios itinerarios de aprendizaje, discutiendo, debatiendo, compartiendo su aprendizaje en valiosas redes y grupos de redes. Como parte de una estrategia para explorar diferentes enfoques para los MOOC, desarrollamos una página web como marco de la red social Elgg con el fin de obtener resultados de intercambio social como apoyo al aprendizaje. Ante esta realidad y con la era digital como punto de partida, propusimos durante 6 semanas un curso MOOC (PDA MOOC), referido al aprendizaje de cómo aprender a ser un ciudadano digital con el uso de herramientas participativas. En este artículo presentamos los fundamentos teóricos de su diseño, su implementación, y los beneficios y desventajas de esta propuesta.
Palabras clave social networks
distance education
cooperative learning
learner engagement
educational media
learning theories
redes sociales
educación a distancia
aprendizaje cooperativo
compromiso del estudiante
recursos educativos
teorías del aprendizaje
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2015-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2015-18-2-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2015-18-2-5015
DOI - identifier 10.5944/educxx1.13464
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 18
Número de Issue 2
Página inicial 51
Página final 76
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (18, n.2), 2015, p. 51-76. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 579 Visitas, 395 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 10 Jun 2015, 01:24:59 CET