Estudio del bullying en el ciclo superior de primaria = Study about bullying in the upper cycle of primary education.

Ruíz, Rosario, Riuró, María y Tesouro, Montse . (2015) Estudio del bullying en el ciclo superior de primaria = Study about bullying in the upper cycle of primary education.. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (18, n.1), 2015, p. 345-368. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Estudio del bullying en el ciclo superior de primaria = Study about bullying in the upper cycle of primary education.
Autor(es) Ruíz, Rosario
Riuró, María
Tesouro, Montse
Materia(s) Educación
Resumen Nuestra investigación trata el fenómeno del bullying en el ciclo superior de primaria. Para llevarla a cabo, hemos elaborado un cuestionario ad hoc a partir de una revisión bibliográfica de diferentes investigaciones en las que se han utilizado varios instrumentos, pruebas, cuestionarios... Este instrumento nos ha servido para analizar diferentes temas: la percepción que tienen los niños de ciclo superior sobre el bullying, en qué escenarios del centro escolar se producen más estos comportamientos, los diferentes tipos de bullying (físico, verbal y exclusión social) y cuales se producen más a menudo y analizar las respuestas que nos dan los alumnos en función del género y del curso (5º y 6º). Los resultados que hemos obtenido muestran, entre otras cosas: que en los niños se da más el bullying físico, mientras que en las niñas predomina el de tipo verbal y exclusión social; que la única diferencia según el curso es que en 6º curso se da más exclusión social que en 5º curso; y que donde se producen más conductas de bullying es en el patio, seguido del aula cuando no se encuentra el docente. Finalmente, partiendo de los resultados obtenidos, hemos elaborado unas propuestas de actuación psicopedagógicas para mejorar la convivencia en la escuela y otros espacios educativos.
Abstract Our research is about bullying in the superior cycle of primary education. We have developed a general questionnaire from a bibliographic review of various studies where they have used different tests. Based on this information we have developed a questionnaire. This instrument has been used to analyze the perception of superior cycle children about bullying and the school scenarios that produce most of these behaviors. It has also been useful for us to study different types of bullying (physical, verbal and social exclusion), the most usual types of bullying and to analyze the responses we get from the students by gender and course (5 and 6). We note that among boys there is more physical bullying, while in girls verbal and social exclusion predominate. Course differences have only been detected in social exclusion, being higher in 6th class than in 5th. The majority of bullying behaviors take place in the playground, followed by the classroom when the teacher is not there. Finally, based on our results, we have developed a psycho-educational policy proposal to improve coexistence at school and other educational spaces.
Palabras clave bullying
escuela
violencia
prevención
diferencias de género
primaria
school
violence
prevention
gender differences
primary education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 345
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2015-18-1-7150
bibliuned:EducacionXXI-2015-18-1-7150
DOI - identifier 10.5944/educxx1.18.1.12384
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (18, n.1), 2015, p. 345-368. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 690 Visitas, 8376 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 25 Nov 2014, 15:19:27 CET