La incidencia del sexo, del nivel de competencia en inglés y del grado de motivación en percepciones sobre aprendizaje a través de una aplicación en línea = The effects of sex, level of competence in English and grade of motivation on perceptions of

Barrios-Espinosa, Elvira . (2015) La incidencia del sexo, del nivel de competencia en inglés y del grado de motivación en percepciones sobre aprendizaje a través de una aplicación en línea = The effects of sex, level of competence in English and grade of motivation on perceptions of learning through a web-based program. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (18, n.1), 2015, p. 283-302. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La incidencia del sexo, del nivel de competencia en inglés y del grado de motivación en percepciones sobre aprendizaje a través de una aplicación en línea = The effects of sex, level of competence in English and grade of motivation on perceptions of learning through a web-based program
Autor(es) Barrios-Espinosa, Elvira
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo explora la incidencia de tres variables, a saber, el sexo, el nivel de competencia en inglés y el grado de motivación, en las percepciones que albergan usuarios de la aplicación en línea “Tell Me More” acerca de su avance en habilidades comunicativas y competencias lingüísticas mediante dicha aplicación, y acerca de la contribución de distintas actividades que lo conforman a su progresión en inglés. La finalidad que se persigue, en última instancia, es la de identificar características individuales que se relacionan con percepciones más o menos favorables sobre esta aplicación como programa de autoaprendizaje de inglés basado en red. El estudio, en el que participaron 75 docentes de la Universidad de Málaga, empleó el cuestionario como estrategia de recogida de datos, a los que se aplicaron, según los casos, las pruebas estadísticas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis, y se calcularon tablas de contingencia y el coeficiente de correlación de Kendall. Los hallazgos indican que la variable sexo influye en la percepción de progresión en inglés en tres de las cinco habilidades comunicativas por las que se sondeó a los participantes. Además, se comprueba que, a menor nivel de competencia en inglés, mayor es el grado en que los usuarios consideran que han contribuido las actividades a su aprendizaje; asimismo, de los tres estudiados, el grado de motivación es el factor más influyente, tanto en la percepción de avance en habilidades y competencias como en la consideración favorable de la contribución de las distintas actividades al aprendizaje del idioma. Estos hallazgos, junto a la constatación de que, a menor nivel de inglés, mayor es la motivación que genera Tell Me More, lleva a concluir que se trata de una plataforma más recomendable para estudiantes de nivel elemental en inglés que para quienes poseen un nivel igual o superior al nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Abstract This article explores the influence of three variables, namely sex, level of competence in English and grade of motivation, on user perception of their progression in communicative skills and linguistic competences in English by means of the web-based program “Tell Me More”, and of the contribution of the activities it includes to their progression in English. The ultimate aim is to identify individual factors related to favorable perceptions of this platform as a web-based self-instruction program. Seventy-five teachers at the University of Malaga (Spain) took part in the study, which used a survey as a data-collection method. The Mann-Whitney U and the Kruskal-Wallis tests were applied to the data, and crosstabs and the Kendall correlation coefficient were calculated. Findings indicate that the variable sex influences the perception of progression in English with respect to three out of the five communicative skills investigated. Furthermore, findings point out that the lower the competence level in English, the higher the degree in which users consider that the activities have contributed towards their learning. Also, among the three factors studied, the degree of motivation stands out as the most influential, both for the perception of improvement in communicative skills and linguistic competences and for the favorable consideration of the contribution of the activities to the learning of English. These findings, together with the verification that the lower the competence level in English, the higher the motivation that “Tell Me More” generates, lead to conclude that it is an English learning platform more suitable for elementary students than for those with a B1 level or above according to the Common European Framework of Reference for Languages.
Palabras clave aprendizaje de lenguas
uso didáctico del ordenador
autoaprendizaje
tecnología de la educación
características individuales
language learning
computer use in eduction
self-instruction
educational technology
individual characteristics
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 283
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2015-18-1-7120
bibliuned:EducacionXXI-2015-18-1-7120
DOI - identifier 10.5944/educxx1.18.1.12333
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (18, n.1), 2015, p. 283-302. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 449 Visitas, 128 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 24 Nov 2014, 15:19:27 CET