Enseñanza-aprendizaje por competencias en la Educación Superior : la construcción de casos de empresa = Teaching-learning skills for Higher Education : development of business case studies

Sánchez Cañizares, Sandra María, Santos Roldán, Luna María, Fuentes García, Fernando J. y Núñez Tabales, Julia M. . (2015) Enseñanza-aprendizaje por competencias en la Educación Superior : la construcción de casos de empresa = Teaching-learning skills for Higher Education : development of business case studies. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (18, n.1), 2015, p. 237-258. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Enseñanza-aprendizaje por competencias en la Educación Superior : la construcción de casos de empresa = Teaching-learning skills for Higher Education : development of business case studies
Autor(es) Sánchez Cañizares, Sandra María
Santos Roldán, Luna María
Fuentes García, Fernando J.
Núñez Tabales, Julia M.
Materia(s) Educación
Resumen La metodología de casos es un recurso docente ampliamente aplicado en ciencias sociales para desarrollar habilidades de análisis de situaciones complejas donde se mezclan datos cuantitativos, cualitativos, incertidumbre y preferencias de decisores. Este hecho, unido a su capacidad de desarrollar competencias propias de las materias impartidas, explica su gran expansión y el creciente interés en el ámbito académico, particularmente, en las aulas de enseñanzas universitarias y de postgrado. El propósito de este trabajo es doble: por un lado, se analiza la construcción de casos concretos de aprendizaje con una serie de particularidades que hacen más atractivo su uso pedagógico en la adquisición de competencias, así como herramienta conciliadora del plano teórico y práctico; por otro, se presenta una visión de los resultados alcanzados en la satisfacción y desempeño del alumnado y del docente con la aplicación de esta metodología en estudios de postgrado. Los resultados obtenidos han sido muy positivos, lográndose un elevado nivel de participación y debate en las aulas. Asimismo, de la comparativa de los resultados académicos en los cursos más recientes se observa una evolución positiva en cuanto al aumento de satisfacción por parte del alumnado con el desarrollo de las sesiones presenciales y su proceso de aprendizaje.
Abstract The case study methodology is a teaching resource widely applied in social sciences to develop skills for analyzing complex situations where quantitative and qualitative data and uncertainty are mixed up with the preferences of decision makers. All this, together with the ability to develop skills, explains the reason for its expansion and the increasing interest in the academic field, particularly, in higher education. Regarding the purpose of this paper, it has two main aims: firstly, to analyze the case study elaboration with some singularities provided in order to improve its attractiveness for competencies, as well as a pedagogical tool to combine theory and practice. Secondly, it shows an overview of the results obtained in the satisfaction and the performance of students with the application of this methodology in the particular case of postgraduate studies. The results have been positive, prompting a high degree of debate and interest from the group. Furthermore, from the comparison of academic results in the most recent courses, there is a positive development in terms of student satisfaction with the development of in-class teaching and the learning process.
Palabras clave método del caso
método de enseñanza
autoaprendizaje
ciencias sociales
relación teoría-práctica
case method
teaching methods
self-instruction
social science
theory-practice relationship
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 237
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2015-18-1-7100
bibliuned:EducacionXXI-2015-18-1-7100
DOI - identifier 10.5944/educxx1.18.1.12319
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (18, n.1), 2015, p. 237-258. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 707 Visitas, 181 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 24 Nov 2014, 15:19:27 CET