La colaboración interinstitucional como respuesta al desafío de la inclusión socioeducativa : análisis de 4 experiencias de trabajo en red a nivel local en Cataluña = Inter-institutional collaboration in response to the challenge of socio-educational

Civís Zaragoza, Mireia y Longás Mayayo, Jordi . (2015) La colaboración interinstitucional como respuesta al desafío de la inclusión socioeducativa : análisis de 4 experiencias de trabajo en red a nivel local en Cataluña = Inter-institutional collaboration in response to the challenge of socio-educational inclusión : analysis of 4 territorial networking experiences in Catalonia. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (18, n.1), 2015, p. 213-236. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La colaboración interinstitucional como respuesta al desafío de la inclusión socioeducativa : análisis de 4 experiencias de trabajo en red a nivel local en Cataluña = Inter-institutional collaboration in response to the challenge of socio-educational inclusión : analysis of 4 territorial networking experiences in Catalonia
Autor(es) Civís Zaragoza, Mireia
Longás Mayayo, Jordi
Materia(s) Educación
Resumen El artículo reflexiona en torno a la emergencia del trabajo socioeducativo en red, articulado a partir de la colaboración entre instituciones sociales y educativas. Se presenta el concepto de red socioeducativa y el sentido que tiene plantear esta nueva forma de organizar la acción educativa y social que sitúa a la escuela en el núcleo de su entramado. Así mismo, se discuten los principios propios de este modelo emergente de acción socioeducativa y los retos de su gestión. La proximidad, transversalidad, horizontalidad, corresponsabilidad, colaboración, proactividad y proyección articulan y organizan la acción socioeducativa, la cual requiere liderazgos capaces de desarrollar la red y lograr los objetivos planteados. Así mismo, y mediante el contraste entre la aproximación teórica y 4 reconocidas experiencias de trabajo socioeducativo en red a nivel local en Cataluña, se destacan los factores comunes que se observan y se valora el interés y viabilidad del modelo presentado. Se trata de redes para la mejora de la inclusión social y educativa de adolescentes y jóvenes, con el énfasis puesto en el éxito escolar y los procesos de transición escuela trabajo (TET). Se analiza su evolución, finalidad, organización y logros. El artículo concluye acerca de la importancia de un modelo de trabajo compartido, redistribuido y democratizado para atender los desafíos comunes, evitando los modelos dónde la escuela centraliza toda la acción o bien los modelos donde se excluye a la escuela para dar protagonismo a otros agentes.
Abstract This article reflects on the emergence of socio-educational networking, set up from the collaboration among social and educational institutions. Firstly, the concept of network and the sense of proposing this new way of organizing educational and social action with the school at the core are presented. Then, the principles of this emergent model of socio-educational action are discussed, with network management also being tackled. The principles of proximity, transversality, horizontality, co-responsibility, collaboration, proactivity and projection express and organize the educational action, which requires a leadership capable of developing the network and achieving the objectives. Also, by contrasting the theoretical approach and 4 recognized socio-educational networking experiences in Catalonia, common factors are highlighted and the interest and feasibility of the model presented is appreciated. They are networks that focus on improving social and educational inclusion of adolescents and young people with stress placed on school success and the school to work transition. Its evolution, purpose, organization and performance are analyzed. The paper reaches conclusions about the importance of shared, redistributed and democratized work in order to meet common challenges, avoiding models where the school centralizes all the action or models where the school is excluded to give prominence to other agents.
Palabras clave educación comunitaria
relación escuela-comunidad
desarrollo comunitario
éxito escolar
redes educativas locales
community education
school-community relationship
community development
school success
local educational networks
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 213
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2015-18-1-7090
bibliuned:EducacionXXI-2015-18-1-7090
DOI - identifier 10.5944/educxx1.18.1.12318
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (18, n.1), 2015, p. 213-236. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 491 Visitas, 312 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 24 Nov 2014, 14:19:27 CET