Pedagogía de la muerte mediante aprendizaje servicio = Pedagogy of death by service learning

Rodríguez Herrero, Pablo, Herrán Gascón, Agustín de la y Cortina Selva, Mar . (2015) Pedagogía de la muerte mediante aprendizaje servicio = Pedagogy of death by service learning. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (18, n.1), 2015, p. 189-212. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Pedagogía de la muerte mediante aprendizaje servicio = Pedagogy of death by service learning
Autor(es) Rodríguez Herrero, Pablo
Herrán Gascón, Agustín de la
Cortina Selva, Mar
Materia(s) Educación
Resumen La inclusión de la muerte en la educación como elemento formativo es todavía un reto emergente. Su introducción didáctica podría, en nuestra opinión, contribuir al desarrollo de una educación que incluya “temas radicales o perennes”, entendiendo por tales los que, como el que se presenta, no se demandan, no están expresamente integrados en los currícula ni en los proyectos pedagógicos de los centros y son esenciales para la formación. De acuerdo con ello urge especialmente generar metodologías didácticas que puedan favorecer su tratamiento educativo. El aprendizaje servicio (AS) puede favorecer aspectos tan relevantes en la educación actual como la formación ciudadana, la acción solidaria o la responsabilidad social. Su vinculación con la acción social entronca con una de las posibles finalidades de la Pedagogía de la Muerte, que es formar ciudadanos que consideren la finitud como condición humana desde la cual orientar valores vitales para la mejora social. En este artículo se plantea el AS como propuesta metodológica desde la que es posible desarrollar la Pedagogía de la Muerte, describiéndose varias actividades didácticas para las distintas etapas educativas. En las conclusiones se valora el AS como propuesta metodológica de una posible Pedagogía de la Muerte, destacándose la necesidad de una formación del profesorado de calidad.
Abstract The inclusion of death in education as a formative element is still an emerging challenge. Its didactic introduction, in our opinion, could contribute to the development of education that includes «radical or perennial issues», defined as those that, like the present case, not are required, nor explicitly integrated into curriculum or teaching projects and are essential for human formation. Accordingly, it is particularly urgent to generate teaching methodologies that can foster their educational treatment. Service Learning (SL), can support important aspects in education today such as civic education, common action and social responsibility. Its connection to social action is connected with one of the possible aims of the Pedagogy of Death, which is to train citizens to consider the human condition of finitude as a guiding value that is vital for social improvement. This article presents the SL as a methodology proposal from which it is possible to develop the Pedagogy of Death, describing various educational activities for the different stages of education. The conclusions assess the SL as a possible methodological approach of Pedagogy of Death, highlighting the need for quality teacher training ahead of their proper use.
Palabras clave pedagogía de la muerte
aprendizaje profesional
formación de profesores
death
education
apprenticeship
teacher training
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 189
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2015-18-1-7080
bibliuned:EducacionXXI-2015-18-1-7080
DOI - identifier 10.5944/educxx1.18.1.12317
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (18, n.1), 2015, p. 189-212. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 192 Visitas, 672 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 24 Nov 2014, 14:19:27 CET