La cultura escolar y el oficio de maestro = School culture and the schoolmaster’s profession

Martín Fraile, Bienvenido . (2015) La cultura escolar y el oficio de maestro = School culture and the schoolmaster’s profession. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (18, n.1), 2015, p. 147-166. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La cultura escolar y el oficio de maestro = School culture and the schoolmaster’s profession
Autor(es) Martín Fraile, Bienvenido
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo forma parte de una investigación más amplia acerca del oficio de maestro que el CEMUPE (Centro-Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca) está realizando con docentes jubilados del magisterio primario. Un oficio de maestro resultado de la conjunción de las tres culturas que confluyen en la escuela: cultura práctica, teórica y normativa –prácticas curriculares, teorías educativas y política escolar-. El objetivo de este estudio es analizar la profesión docente primaria en dos periodos históricos, el republicano y el franquismo. Para ello fueron analizados un total de 500 cuadernillos que contienen entrevistas escritas por los propios docentes, junto a la base documental que representan los libros de actas de escuelas primarias y cuadernos escolares, individuales y colectivos, donde se registraron las prácticas diarias de enseñanza que estos docentes realizaban en las aulas. En los resultados de esta investigación se observa en lo concerniente al período republicano un modelo docente determinado por la acción combinada de los ámbitos político y teórico, mientras que en el franquismo sólo es la norma política la que ejerce su influencia.
Abstract This article is part of a full investigation into school culture and the teaching profession that CEMUPE (Pedagogic Center Museum of the University of Salamanca) is carrying out with retired teachers from primary education. The objective of this study is to analyze this topic in two historical periods, the republican period (democratic) and the Franco period (dictatorship). More than 500 handwritten interviews were analyzed, along with the documentary base of records contained in the individual and collective school notebooks where there were records of the daily teaching routines performed by these teachers in the classroom. The results of this research concerning the republican period show a teaching model characterized by a combined action of the theoretical and political sphere, whereas all along the Franco regime the political rule was the most influential.
Palabras clave escuela primaria
experiencia profesional
profesor
primary education
teaching experience
teacher employment
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 147
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2015-18-1-7060
bibliuned:EducacionXXI-2015-18-1-7060
DOI - identifier 10.5944/educxx1.18.1.12315
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (18, n.1), 2015, p. 147-166. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 158 Visitas, 66 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 21 Nov 2014, 14:19:27 CET