Empleo de Moodle en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Dirección de Empresas : nuevo perfil del estudiante en el EEES = Using Moodle in teaching-learning processes in Business Management : the new profile of EHEA student

Padilla-Meléndez, Antonio, Águila-Obra, Ana Rosa del y Garrido-Moreno, Aurora . (2015) Empleo de Moodle en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Dirección de Empresas : nuevo perfil del estudiante en el EEES = Using Moodle in teaching-learning processes in Business Management : the new profile of EHEA student. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (18, n.1), 2015, p. 125-146. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Empleo de Moodle en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Dirección de Empresas : nuevo perfil del estudiante en el EEES = Using Moodle in teaching-learning processes in Business Management : the new profile of EHEA student
Autor(es) Padilla-Meléndez, Antonio
Águila-Obra, Ana Rosa del
Garrido-Moreno, Aurora
Materia(s) Educación
Resumen Este trabajo analiza el uso de la plataforma Moodle para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en diversas asignaturas de Dirección de Empresas en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Con los nuevos grados se demanda que el/la alumno/a cada vez tenga más competencias transversales relacionadas con sus habilidades de comunicación y de uso de las tecnologías de la información (TI). El objetivo que persigue este trabajo es analizar cómo los estudiantes perciben el uso de las TI como herramientas de aprendizaje, cuáles son las variables que determinan su aceptación y uso, así como observar si existen diferencias significativas en estos aspectos entre los alumnos de titulaciones de Diplomatura/Licenciatura (plan antiguo) y de Grado. Para ello, se realizó un estudio empírico durante tres cursos académicos con una muestra de 386 estudiantes, de los cuales se recopiló información a través de un cuestionario basado en web. Con los datos obtenidos se realizaron análisis estadísticos univariantes y bivariantes y se estimaron diversos modelos de ecuaciones estructurales. Los principales resultados muestran la importancia de que los estudiantes perciban la utilidad del uso de la tecnología, así como su facilidad de uso y que se trate de un entorno que sea, al mismo tiempo, entretenido. Respecto a las principales diferencias observadas, los estudiantes de Grado mostraron una mayor intención de uso de la plataforma y una mayor experiencia en el uso de las TI. Como principales conclusiones destaca como en el contexto del EEES, la enseñanza universitaria presencial apoyada por la tecnología (blended learning) supone un nuevo escenario de aprendizaje, y ante este nuevo contexto el docente debe tomar un papel más activo en el proceso, desarrollando roles como el de gestor de contenidos y el de gestor de una comunidad.
Abstract This paper discusses the use of the Moodle platform to improve the teaching-learning processes in several subject areas of Business Management in the context of the European Higher Education Area (EHEA). With the new degrees, there will be a demand for students with increasingly more transferable skills related to communication skills and use of information technology (IT). The objective of this paper is to analyze how students perceive the use of IT learning tools, what the main variables are that determine its acceptance and use, and to examine if there are significant differences in these aspects between students of the diploma/bachelor’s degree and the new degrees (EHEA). With this purpose, an empirical study was carried out for three academic years with a sample of 386 students. The information was collected through a web-based questionnaire. Univariate and bivariate statistical analyses were carried out and several structural equation models were estimated. The results demonstrate that it is important that students perceive the usefulness and ease of use of technology and, at the same time, the entertaining side of the system. The differences noted were that students from the new degrees show a greater intention to use the platform and greater experience using IT. As main conclusions, it is highlighted that in the context of the EHEA, the blended learning system means a new stage of learning, and in this new context, teachers must take a more active role in the learning process, developing new roles such as content and community managers.
Palabras clave innovación educativa
tecnología educativa
experiencia educativa
campus virtual
rol del docente
educational innovation
educational technology
educational experience
virtual classrooms
teacher role
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 125
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2015-18-1-7050
bibliuned:EducacionXXI-2015-18-1-7050
DOI - identifier 10.5944/educxx1.18.1.12314
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (18, n.1), 2015, p. 125-146. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 303 Visitas, 55 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 21 Nov 2014, 14:19:27 CET