Diseño y validación de un instrumento de medida del clima en centros de Educación Secundaria = Design and validation of a climate measurement instrument in Secondary Schools

Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel y Fernández Díaz, María José . (2015) Diseño y validación de un instrumento de medida del clima en centros de Educación Secundaria = Design and validation of a climate measurement instrument in Secondary Schools. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (18, n.1), 2015, p. 71-98. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Diseño y validación de un instrumento de medida del clima en centros de Educación Secundaria = Design and validation of a climate measurement instrument in Secondary Schools
Autor(es) Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel
Fernández Díaz, María José
Materia(s) Educación
Resumen El presente estudio forma parte de una investigación acerca de la influencia del clima institucional en el síndrome de burn-out. El objetivo, en este caso, es elaborar y validar un instrumento de medida del clima de los centros de Secundaria. Tras la elaboración y aplicación del instrumento a una muestra de 794 docentes de la Comunidad de Madrid, se analizó la fiabilidad, la validez de contenido y de constructo (ésta última a través de Modelos de Ecuaciones Estructurales con la aplicación informática AMOS 7.0). Los resultados obtenidos en el análisis de fiabilidad (alfa de Cronbach = 0,947 para la totalidad del instrumento, 0,842, 0,923 y 0,964 para las dimensiones de Relación Profesor-Alumnos, Profesor-Compañeros y Profesor-Superiores respectivamente) y en el Análisis Factorial Confirmatorio fueron altamente satisfactorios (CMIN/DF = 2,899, CFI = 0,904, RMSEA = 0,049, PRATIO = 0,946). Los valores del coeficiente de discriminación de los ítems del instrumento final oscilaron entre 0,29 y 0,78. Por todo ello, el instrumento presentado reúne las características técnicas exigidas para ser considerada una herramienta válida y fiable para medir el clima de los centros.
Abstract This study is part of research on the influence of institutional climate on burnout syndrome. The aim in this case is to develop and validate an instrument to measure school climate in Secondary Education. After the development and application of the instrument to a sample of 794 teachers in the Community of Madrid, reliability, content and construct validity were analyzed (the latter using Structural Equations Models with the software AMOS 7.0). The results obtained in the analysis of reliability (Cronbach’s alpha = 0.947 for the totality of the instrument, 0.842, 0.923 and 0.964 for the dimensions of Teacher-Student, Teacher-College and Teacher-Superior Relationships respectively) and in the Confirmatory Factorial Analysis were highly satisfactory (CMIN/DF = 2.899, CFI = 0.904, RMSEA = 0.049, PRATIO = 0.946). The discrimination coefficient values of the final instrument items ranged between 0.29 and 0.78. Therefore, this instrument has proved to have the necessary technical characteristics to be considered a valid and trustworthy tool to measure the syndrome.
Palabras clave clima
profesorado
educación secundaria
organizacional climate
teacher
secondary education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 71
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2015-18-1-7030
bibliuned:EducacionXXI-2015-18-1-7030
DOI - identifier 10.5944/educxx1.18.1.12312
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (18, n.1), 2015, p. 71-98. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 409 Visitas, 251 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 20 Nov 2014, 14:19:27 CET