Proceso de publicación, calidad y prestigio de las editoriales científicas en Educación = Process of publication, quality and prestige of scientific education publishers

Giménez-Toledo, Elea y Tejada-Artigas, Carlos Miguel . (2015) Proceso de publicación, calidad y prestigio de las editoriales científicas en Educación = Process of publication, quality and prestige of scientific education publishers. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (18, n.1), 2015, p. 17-44. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

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Título Proceso de publicación, calidad y prestigio de las editoriales científicas en Educación = Process of publication, quality and prestige of scientific education publishers
Autor(es) Giménez-Toledo, Elea
Tejada-Artigas, Carlos Miguel
Materia(s) Educación
Resumen A partir de los datos obtenidos en una encuesta se abordan diferentes aspectos de la publicación de libros científicos en Educación. Este estudio nace de la necesidad de crear instrumentos e indicadores que evalúen la calidad de monografías, llenando un vacío en los procesos de evaluación científica. Una de las vías para abordar este análisis es recabar la opinión de los investigadores en la materia. Así se hizo mediante el envío de un cuestionario enviado a 11.647 profesores en Ciencias Sociales y Humanidades en las diferentes universidades españolas con un sexenio de investigación, y que obtuvo respuesta de 3045 de ellos (un 27%). Los profesores de las distintas áreas del conocimiento de Educación a los que se mandó fueron 794, obteniendo respuesta de 247 de ellos (un 31,1%). Dicho cuestionario recogía preguntas para responder a tres objetivos: conocer la experiencia de los autores en la publicación de sus monografías; validar una serie de indicadores para estimar la calidad de las editoriales; e identificar las editoriales más relevantes en el campo de la Educación. El análisis de las respuestas recibidas indica que no hay diferencias de comportamiento entre el conjunto de profesores de Ciencias Sociales y Humanidades y los de Educación. Así, todos ellos demandan a las editoriales procesos transparentes que garanticen la calidad de las monografías, tales como la revisión por expertos como ocurre en las revistas científicas. La especialización temática de la editorial y el sistema de difusión y distribución editorial son también indicadores de calidad para los expertos. Además, a partir de la encuesta se obtuvo un listado con las editoriales en Educación que más calidad tienen para estos académicos. Este listado muestra una gran dispersión ya que se señalaron un total de 104 editoriales españolas y 119 extranjeras. La utilización de este listado como ranking debe ser muy prudente ya que para su elaboración solo se ha tenido en cuenta un posible indicador, el de la opinión de los expertos.
Abstract From the data obtained from a survey carried out by our research group, various aspects related to the publication of Education scientific books were addressed. This study emerges from the necessity to create instruments and indicators that evaluate the quality of monographs, filling a gap in the processes of scientific evaluation. One of the ways of carrying out this analysis is to seek out the opinion of researchers on the subject of Education. This was done through the distribution of a questionnaire sent to 11,647 lecturers on Social Sciences and Humanities (SSH) in Spanish universities with at least one «sexenio» (six year period of research activity assessed), which obtained a response rate of 27% (3,045 responses). Of the questionnaires distributed, 794 were sent to lecturers on Education, obtaining a response rate of 31.1% (247 responses). Questions were included to accomplish three objectives: to know the experience of authors related to the publication of their monographs; to validate a set of indicators to determine publishers’ quality; and to identify the most relevant publishers in the area of Education. The analysis of the responses obtained indicates that there are no differences between the behavior of lecturers in SSH and Education. All of them demand publishers to have transparent processes of publication which guarantee the quality of monographs, such as peer review, as occurs in scientific journals in general. The thematic specialization of the publishing house and its dissemination and distribution system are also quality indicators for experts. In addition, from the survey a list of the publishers in Education who were considered by lecturers to have the highest quality was obtained. This list shows great dispersion, as a total of 104 Spanish publishers and 119 from other countries were mentioned. The use of this list for ranking must be very cautious as only one indicator has been taken into account for its creation, that of expert opinions
Palabras clave publicación
monografía
evaluación
indicador
industria editorial
educación
publication
monograph
evaluation
indicator
publishing industry
education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 17
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2015-18-1-7010
bibliuned:EducacionXXI-2015-18-1-7010
DOI - identifier 10.5944/educxx1.18.1.12310
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (18, n.1), 2015, p. 17-44. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Thu, 20 Nov 2014, 15:19:27 CET