Competencias lingüísticas y alumnado inmigrante en Cataluña : el caso del colectivo de origen hispanohablante = Linguistic competences and immigrant students in Catalonia : the case of the Latin American group

Navarro, José Luis, Huguet, Ángel y Sansó, Clara . (2014) Competencias lingüísticas y alumnado inmigrante en Cataluña : el caso del colectivo de origen hispanohablante = Linguistic competences and immigrant students in Catalonia : the case of the Latin American group. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 361-382. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Competencias lingüísticas y alumnado inmigrante en Cataluña : el caso del colectivo de origen hispanohablante = Linguistic competences and immigrant students in Catalonia : the case of the Latin American group
Autor(es) Navarro, José Luis
Huguet, Ángel
Sansó, Clara
Materia(s) Educación
Resumen En la actualidad se constata una presencia elevada de alumnado de origen extranjero en los centros educativos del Estado español en general y en Cataluña en particular. En este contexto, el desarrollo de niveles de competencia lingüística suficientes para poder seguir la escolaridad sea uno de los elementos que genera una mayor preocupación en la escuela. En el caso de Cataluña, tiene especial relevancia al tratarse de un sistema educativo organizado bajo los parámetros de la educación bilingüe. Con este marco de fondo, se analiza la competencia lingüística en catalán y castellano de 262 alumnos inmigrantes, atendiendo específicamente al hecho de «ser o no ser hispanohablante». Los resultados fueron comparados con 341 alumnos autóctonos de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos resultantes de testar dicha competencia, contrastada con los obtenidos por sus iguales autóctonos, muestran diferencias a favor de estos últimos realmente importantes.
Abstract The presence of students of immigrant origin in Spanish schools is relevant nowadays and specially in Catalonia. In this context, one of the issues with which educational authorities are particularly concerned is the different degree of linguistic competence in the language of instruction in students recently incorporated to the education system. It acquires a special relevance in the case of Catalonia, where the Education System is organized under the parameters of bilingual education. Within this framework, levels of competence in Spanish and Catalan were analyzed and compared in two samples: 262 students of immigrant origin, specifically noting if they were Spanish-speakers or not, and 341 autochthonous students, all of them attending Compulsory Secondary Education in Catalonia. According to the data analyzed, students in the latter group show considerably higher levels of competence.
Palabras clave escolares inmigrantes
conocimiento lingüístico
hispanohablantes
Educación Secundaria Obligatoria
foreign students
linguistic competence
Spanish speaking
secondary education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 361
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7150
bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7150
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17.2.11495
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 361-382. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 554 Visitas, 111 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 29 May 2014, 14:19:27 CET