La violencia escolar en los centros de Educación Secundaria de Asturias desde la perspectiva del alumnado = School violence in Secondary Schools in Asturias from the perspective of students

Álvarez García, David, Dobarro, Alejandra, Álvarez, Luis, Núñez, José C. y Rodríguez, Celestino . (2014) La violencia escolar en los centros de Educación Secundaria de Asturias desde la perspectiva del alumnado = School violence in Secondary Schools in Asturias from the perspective of students. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 337-360. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La violencia escolar en los centros de Educación Secundaria de Asturias desde la perspectiva del alumnado = School violence in Secondary Schools in Asturias from the perspective of students
Autor(es) Álvarez García, David
Dobarro, Alejandra
Álvarez, Luis
Núñez, José C.
Rodríguez, Celestino
Materia(s) Educación
Resumen El presente trabajo parte de dos objetivos: el primero, identificar los tipos de violencia escolar más habituales en la Educación Secundaria Obligatoria de Asturias (España), en opinión del alumnado; el segundo, analizar las posibles diferencias en función del género y del curso del alumnado en cuanto al nivel de violencia escolar percibido. Para ello, se aplicó el cuestionario CUVE3-ESO, durante el curso 2009/2010, a 2.597 estudiantes de 1.º a 4.º de ESO, pertenecientes a 18 centros educativos, que fueron seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Los resultados obtenidos muestran un predominio de la disrupción en el aula y la violencia verbal entre estudiantes, así como diferencias en el nivel percibido de violencia en función de las dos variables analizadas (género y curso). El estudio ofrece una panorámica de la violencia escolar en los centros de Educación Secundaria de Asturias, que debe ser tenida en cuenta en la planificación de medidas para la convivencia escolar.
Abstract This study has two aims. The first one is to identify the most common types of school violence in Secondary Compulsory Education in Asturias (Spain), from the perspective of students. The second aim is to analyze the influence of student gender and year on their perceived level of school violence. To achieve these two objectives, the CUVE3-ESO questionnaire was administered to 2,597 students from 1st to 4th year of Secondary Compulsory Education, from 18 schools, during the school year 2009/2010. They were selected by stratified random sampling. The results show the predominance of disruptive behavior in the classroom and verbal violence among students. They also show differences in perceived level of school violence in relation to the two examined variables (gender and year). This study offers an overview of school violence in Secondary Schools in Asturias that should be taken into account when planning measures to improve the school environment.
Palabras clave educación secundaria
relaciones entre iguales
relación profesorado-alumnado
violencia
secondary education
peer relationship
teacher student relationship
violence
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 337
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7140
bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7140
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17.2.11494
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 337-360. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 237 Visitas, 97 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 29 May 2014, 14:19:27 CET