Herramientas y recursos para la creación y consumo musical en la web 2.0 : aplicaciones y potencialidades educativas = Tools and resources for music creation and consumption on web 2.0 : applications and educational possibilities

Gértrudix Barrio, Felipe y Gértrudix Barrio, Manuel . (2014) Herramientas y recursos para la creación y consumo musical en la web 2.0 : aplicaciones y potencialidades educativas = Tools and resources for music creation and consumption on web 2.0 : applications and educational possibilities. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 313-336. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Herramientas y recursos para la creación y consumo musical en la web 2.0 : aplicaciones y potencialidades educativas = Tools and resources for music creation and consumption on web 2.0 : applications and educational possibilities
Autor(es) Gértrudix Barrio, Felipe
Gértrudix Barrio, Manuel
Materia(s) Educación
Resumen Desde la aparición de Internet, y en especial el desarrollo de los servicios y herramientas que caracterizan a la web 2.0, la creación y el consumo musical se han expandido significativamente. En ese proceso, los nativos digitales, usuarios activos de estos nuevos medios, experimentan e innovan continuamente con nuevas formas de producir y disfrutar la música de forma colectiva en entornos distribuidos de Red. El artículo evalúa las posibilidades de integración de esta realidad como un activo educativo en las aulas de música de Enseñanza Secundaria, analizando cuáles son los servicios y herramientas que ofrecen mejores posibilidades para facilitar dinámicas y estrategias didácticas innovadoras de aprendizaje musical. Para ello, se ha realizado una amplia revisión documental de fuentes de referencia publicadas en los últimos 15 años referidas a las potencialidades didácticas musicales de la creación colaborativa en Red, se ha elaborado un corpus de servicios y aplicaciones web 2.0 de creación y consumo musical, y se ha analizado una muestra de estas para determinar sus características y aplicaciones educativas concretas. Se concluye el artículo manifestando la oportunidad que el uso de estas aplicaciones representa para mejorar la predisposición de los estudiantes hacia la materia, la incentivación de los procesos creativos musicales, el desarrollo de competencias específicas de análisis y composición y la capacidad crítica y reflexiva tanto sobre el proceso creador como sobre el producto musical alcanzado.
Abstract Musical activity has grown significantly since the advent of the Internet, especially since the development of web 2.0 services. Undoubtedly, digital natives are the most active users of these new media. They experiment and innovate continually with new ways of producing and collectively enjoying Music on the Web. This paper evaluates the possibilities of educational integration of web 2.0 services for the creation and consumption of music in Music classrooms of Secondary Education, analyzing what services and tools offer better possibilities to facilitate innovative strategies for musical learning. To do this: a) An extensive literature review of documentary sources related to the didactic potentialities of collaborative musical creation on the web was carried out; b) A corpus of services of musical creation and consumption on web 2.0 was developed; and c) A sample of these was analyzed to determine their specific characteristics and educational applications. The results show the opportunity of these services to improve the engagement and music readiness of students, stimulating musical creative processes, the development of the specific skills of composition and analysis and to improve critical and reflective thinking about the musical creative process and also about the musical product.
Palabras clave nativos digitales
web 2.0
didáctica musical
producción musical
consumo musical
creatividad musical
web 2.0 technologies
music education
creativity
digital natives
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 313
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7130
bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7130
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17.2.11493
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 313-336. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 273 Visitas, 89 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 29 May 2014, 14:19:27 CET