La evaluación en Ciencias Sociales, Geografía e Historia : percepción del alumnado tras la aplicación de la escala EPEGEHI-1 = Assessment in Social Sciences, Geography and History : perception of students after the application of the EPEGEHI-1 scale

Molina Saorín, Jesús, Miralles Martínez, Pedro y Trigueros Cano, Francisco Javier . (2014) La evaluación en Ciencias Sociales, Geografía e Historia : percepción del alumnado tras la aplicación de la escala EPEGEHI-1 = Assessment in Social Sciences, Geography and History : perception of students after the application of the EPEGEHI-1 scale. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 289-311. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La evaluación en Ciencias Sociales, Geografía e Historia : percepción del alumnado tras la aplicación de la escala EPEGEHI-1 = Assessment in Social Sciences, Geography and History : perception of students after the application of the EPEGEHI-1 scale
Autor(es) Molina Saorín, Jesús
Miralles Martínez, Pedro
Trigueros Cano, Francisco Javier
Materia(s) Educación
Resumen Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación financiado por la «Fundación Séneca» (Región de Murcia) y otro del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de los cuales se ha diseñado un instrumento que permite conocer la percepción que tienen los alumnos sobre los diferentes instrumentos que se les aplican en el proceso de evaluación y la posterior calificación en la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. El instrumento utilizado ha sido una escala original formada por varios ítems agrupados en diferentes factores, que recibe el nombre genérico de escala EPEGEHI-1. En ese sentido, se ha focalizado la atención en dicha percepción, analizando los procedimientos de evaluación, el examen (como instrumento principal de calificación), la información que el alumnado tiene sobre los criterios de calificación de dicho instrumento, la nota final obtenida y la percepción de la misma por parte del alumnado. Se trata de un estudio con metodología cuantitativa, llevado a cabo con una muestra de 1.117 alumnos murcianos de 3.º y 4.º de Educación Secundaria (15 y 16 años). El instrumento presenta buenas propiedades psicométricas, arrojando unos datos que muestran las diferentes relaciones significativas entre las variables influyentes en la percepción final de la evaluación y calificación.
Abstract This study is the result of a research project funded by the Seneca Foundation (Murcia - Spain). We designed a tool to discover the students’ perceptions about the different instruments that are applied in the assessment process and subsequent qualification in the field of Social Sciences, Geography and History. The instrument used was an original scale consisting of several items grouped into different factors, which receives the generic name EPEGEHI-1 scale. In that sense, we have focused our attention on this perception, analyzing assessment procedures, the test (as the main instrument rating), the information that students have about the criteria for classification of that instrument, the final grade obtained and the perception of that grade among the students. This is a study with quantitative methodology, conducted with a sample of 1,117 students of 3rd and 4th year of Secondary Education (15 and 16 years old). The instrument has good psychometric properties. The data shows the significant relationships between different variables influencing the final perception of the assessment and qualification.
Palabras clave validación
análisis factorial
evaluación
Geografía e Historia
validity
factor analysis
assessment
Geography
History
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 289
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7120
bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7120
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17.2.11492
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 289-311. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 238 Visitas, 182 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 28 May 2014, 14:19:27 CET