Estrategias de intervención socioeducativa con familias : análisis de la orientación familiar en los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia de la Comunidad Valenciana = Socio-educational intervention strategies with families : an

Cánovas Leonhardt, Paz, Sahuquillo Mateo, Piedad María, Císcar Cuñat, Esther y Martínez Vázquez, Concepción . (2014) Estrategias de intervención socioeducativa con familias : análisis de la orientación familiar en los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia de la Comunidad Valenciana = Socio-educational intervention strategies with families : analysis of family orientation in the Specialized Care Services for Children and Family in the Valencian Community. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 265-288. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Estrategias de intervención socioeducativa con familias : análisis de la orientación familiar en los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia de la Comunidad Valenciana = Socio-educational intervention strategies with families : analysis of family orientation in the Specialized Care Services for Children and Family in the Valencian Community
Autor(es) Cánovas Leonhardt, Paz
Sahuquillo Mateo, Piedad María
Císcar Cuñat, Esther
Martínez Vázquez, Concepción
Materia(s) Educación
Resumen El artículo pretende fundamentalmente determinar en qué medida la orientación familiar es utilizada por los profesionales de los Servicios Especializados de Atención a la Familia y a la Infancia, con el fin de vislumbrar si existen diferencias respecto a esta y la mediación y terapia familiar. Se parte de la conceptualización de la familia como sistema, diferenciando conceptos claves para la intervención familiar como funcionalidad/disfuncionalidad, situación de vulnerabilidad o conflicto, capacidad y habilidad parental. A nivel metodológico, y dada la complejidad del fenómeno objeto de estudio, se ha trabajado desde un enfoque de complementariedad utilizando tanto el análisis cuantitativo como cualitativo. Se profundiza en las competencias trabajadas con las familias desde la orientación familiar, atendiendo a las «instrumentales» y «relacionales», tratando de clarificar si existen divergencias manifiestas en el trabajo con «familias en situación de conflicto» y «familias en situación de vulnerabilidad». Los datos indican que la orientación familiar se utiliza con mayor frecuencia en las familias en situación de vulnerabilidad, atendiendo preferentemente a las competencias de tipo relacional y, no tanto, a las instrumentales.
Abstract This article intends to study the professional use of family orientation at the Specialized Care Services for Children and Family. We want to discover the differences between family orientation, mediation and therapy. We analyze the parenting competences addressed in this strategy. In order to clarify, define the terms of «instrumental competences» and «relational competences» and try to find significant differences in the work with families in conflict and vulnerable families. The study arises from the family concept as a system, differentiating key concepts for the family intervention such as functionality/ disfunctionality, situation of vulnerability or conflict, capacity and parental ability. Regarding methodology, and due to the complexity of the study object phenomenon, work has be done from a complementaritys approach using quantitative analysis as much as qualitative. We study, in depth, the competences worked on with the families from family counseling, taking care of «relational» and «instrumental» competences, and trying to clarify if there are manifest divergences in work with «families in situations of conflict» and «families in vulnerable situations». The data indicates that the family counseling is used most frequently within the families in vulnerable situations, preferably taking care of the relational competences and, to a lesser extent, instrumental.
Palabras clave familia
orientación familiar
mediación familiar
terapia familiar
Servicios Especializados de Atención a Familia e Infancia
competencias parentales
family
family counseling
family problems
social services
parenting skills
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 265
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7110
bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7110
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17.2.11491
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 265-288. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 637 Visitas, 115 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 28 May 2014, 14:19:27 CET