Variables definitorias del perfil del profesor/a universitario/a ideal desde la perspectiva de los estudiantes pre-universitarios/as = Defining variables of the ideal university teacher’s profile from the perspective of pre-university students

San Martín, Sonia, Santamaría, Marcos, Hoyuelos, Francisco Javier, Ibáñez, Jaime y Jerónimo, Estefanía . (2014) Variables definitorias del perfil del profesor/a universitario/a ideal desde la perspectiva de los estudiantes pre-universitarios/as = Defining variables of the ideal university teacher’s profile from the perspective of pre-university students. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 193-215. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Variables definitorias del perfil del profesor/a universitario/a ideal desde la perspectiva de los estudiantes pre-universitarios/as = Defining variables of the ideal university teacher’s profile from the perspective of pre-university students
Autor(es) San Martín, Sonia
Santamaría, Marcos
Hoyuelos, Francisco Javier
Ibáñez, Jaime
Jerónimo, Estefanía
Materia(s) Educación
Resumen El objetivo de nuestro trabajo es conocer las preferencias que los estudiantes de primer curso de grado tienen sobre el profesor universitario ideal, el que desearían que les impartiera docencia en la universidad. Para ello, encuestamos a 947 estudiantes pre-universitarios pertenecientes a cuatro universidades diferentes y abordamos los principales aspectos que definen a un docente universitario (características personales y profesionales del profesor, sistemas de evaluación y tutorías y tecnologías de la información y comunicación (TICs) deseadas para la docencia universitaria). Los resultados muestran que los alumnos valoran especialmente que el profesor universitario ideal sea cercano, claro en las explicaciones, que evalúe mediante exámenes parciales a lo largo del curso, que oriente a los alumnos en la toma de decisiones sobre su posible futuro profesional en las tutorías y que utilice las TICs en su enseñanza porque ello les haría sentirse más preparados para aplicar sus conocimientos.
Abstract The objective of this study is to discover the preferences of students in the first course of university degrees about their ideal university teacher, the one that students would like as their teachers at the university. To that aim, we interviewed 947 pre-university students belonging to four different universities dealing with the main aspects related to a university teacher (personal and professional characteristics, evaluation and tutorial systems and information and communication technologies (ICTs) desired for the university teaching). Results show that students particularly value that their university teacher is approachable, clear in their explanations, that they evaluate with mid-term exams throughout the academic year, that they orientate students about their professional future in tutorial hours and that they use ICTs in teaching, as students think that ICT use would allow them to be better prepared to apply their knowledge.
Palabras clave enseñanza superior
profesor
estudiante
perfil
higher education
teacher
student
profiles
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 193
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7080
bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7080
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17.2.11486
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 193-215. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 191 Visitas, 65 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 26 May 2014, 14:19:27 CET