Condiciones del contexto instruccional que afectan el diseño de la enseñanza del profesor universitario = Educational context conditions affecting the teaching design of university teacher

Badia, Antoni y Gómez, Francisco . (2014) Condiciones del contexto instruccional que afectan el diseño de la enseñanza del profesor universitario = Educational context conditions affecting the teaching design of university teacher. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 169-192. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Condiciones del contexto instruccional que afectan el diseño de la enseñanza del profesor universitario = Educational context conditions affecting the teaching design of university teacher
Autor(es) Badia, Antoni
Gómez, Francisco
Materia(s) Educación
Resumen El propósito de este estudio es identificar el conjunto de condiciones del contexto instruccional que los profesores tienen en cuenta en el diseño de la docencia universitaria. Se han recogido datos de una muestra de ciento cincuenta y un profesores de varias universidades y países. Los datos se han recogido mediante un cuestionario online elaborado específicamente para esta investigación, y se han analizado mediante las pruebas estadísticas de análisis factorial y de comparación de medias. Los principales resultados muestran la existencia de seis condiciones instruccionales relevantes, que hemos denominado: a) Contenido, materia, profesor y estudiantes; b) Innovación docente y recursos educativos; c) Diseño del curso; d) Actitud de los estudiantes; e) Características de los estudiantes y f) Relación profesor-materia. Finalizamos valorando las aportaciones que hace el artículo al conocimiento disponible de la temática y señalamos algunos retos para futuras investigaciones.
Abstract The purpose of this study is to identify the set of conditions of educational context that teachers take into account to design university teaching. We collected data from a sample of teachers from four universities through an online questionnaire. We collected data from a sample of one hundred fiftyone professors from various universities and countries. Data was collected through an online questionnaire developed specifically for this investigation, and was analyzed using statistical tests of factor analysis and comparison of means. The main results reveal six relevant educational conditions, which we called: a) Content, subject, teacher and students; b) Innovation in teaching and educational resources, c) Course design, d) Attitude of students; e) Characteristics of students and f) Subject teacher relationship. Finally, we reflect on the contributions made by the article to available knowledge of the subject, and we highlight some challenges for future research.
Palabras clave condiciones de la enseñanza
conocimiento base para la enseñanza
diseño instruccional
teaching conditions
knowledge base for teaching
instructional design
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 169
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7070
bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7070
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17.2.11484
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 169-192. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 218 Visitas, 52 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 26 May 2014, 14:19:27 CET