Consolidación de la formación por competencias en la universidad española : estudio de un caso = Consolidation of education by competences in the Spanish university : a case study

González González, José María, Arquero Montaño, José Luis y Hassall, Trevor . (2014) Consolidación de la formación por competencias en la universidad española : estudio de un caso = Consolidation of education by competences in the Spanish university : a case study. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 145-168. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Consolidación de la formación por competencias en la universidad española : estudio de un caso = Consolidation of education by competences in the Spanish university : a case study
Autor(es) González González, José María
Arquero Montaño, José Luis
Hassall, Trevor
Materia(s) Educación
Resumen Apoyándose en la Teoría Institucional, este trabajo pretende identificar y analizar los principales factores que están afectando al proceso de consolidación de la formación por competencias en la universidad española. Para alcanzar este objetivo, se ha desarrollado un estudio de caso en una universidad pionera en la implantación de unos planes de estudio adaptados a la formación por competencias. Los resultados del estudio ponen de manifiesto la influencia de factores impulsores, facilitadores y dificultadores a lo largo de las distintas etapas del proceso de consolidación. El estudio desarrollado constituye una referencia para orientar a educadores, administraciones educativas y reguladores de los países integrantes del Espacio Europeo de Educación Superior en el análisis de los factores identificados, a efectos de diseñar e implantar las políticas y medidas oportunas que puedan contribuir a la consolidación de la formación por competencias, algunas de las cuales se proponen en el último apartado del trabajo.
Abstract With the support of the Institutional Theory, this paper aims to identify and analyze the factors that are influencing the process of education consolidation by competences in Spanish universities. In order to reach our objective, we have conducted a case study in a university that was a pioneer in the implementation of a syllabus adapted to education by competences. The results of this study show evidence of the influence of driving, facilitator and difficultator factors throughout the various stages of the consolidation process. The study constitutes a reference for the guidance of educators, educative administrations and regulators of the member countriesof the European Higher Education Area for analysis of the identified factors in order to design and implement policies and measures for the consolidation of education by competences. The last section of the paper proposes some of these measures.
Palabras clave enseñanza superior
enseñanza y formación
investigación educativa
España
estudio de caso
higher education
teaching
training
educational research
Spain
case studies
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 145
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7060
bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7060
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17.2.11483
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 145-168. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 311 Visitas, 111 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 26 May 2014, 14:19:27 CET