La excelencia docente universitaria : análisis y propuestas para una mejor evaluación del profesorado universitario = Teaching excellence at the university : analysis and proposals for better evaluation of university teacher

Reyero, David . (2014) La excelencia docente universitaria : análisis y propuestas para una mejor evaluación del profesorado universitario = Teaching excellence at the university : analysis and proposals for better evaluation of university teacher. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 125-143. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La excelencia docente universitaria : análisis y propuestas para una mejor evaluación del profesorado universitario = Teaching excellence at the university : analysis and proposals for better evaluation of university teacher
Autor(es) Reyero, David
Materia(s) Educación
Resumen El presente artículo estudia los fundamentos de la excelencia docente en la Universidad. Partimos de un análisis teórico filosófico que parte del impacto de la sociedad tecnológica actual y de los modelos técnico y relacional de la actividad de los profesores universitarios. El objetivo es descubrir algunas claves de la buena docencia para el mundo de hoy. Aunque actualmente parece imponerse la mirada tecnocrática sobre la enseñanza, no podemos desechar por completo su aspecto relacional. Ambos modelos docentes, el técnico y el relacional, no resultan incompatibles. El análisis realizado nos conduce a las siguientes conclusiones. La medida de la calidad de la docencia universitaria basada en estudios de satisfacción de los estudiantes no ofrece resultados concluyentes. Esas encuestas no pueden ser la única manera de evaluar la docencia. La docencia educativa no sólo es cuestión de variables técnicas porque dicha actividad es también una relación. Sin embargo, la buena relación educativa no es algo que pueda buscarse como primer objetivo, es más bien el resultado de una buena técnica docente. La docencia es una actividad compleja que permite múltiples formas de ser y que puede medirse a través de análisis cuantitativos pero también cualitativos y reflexiones de carácter filosófico.
Abstract This article is about the basics of teaching excellence in higher education with a theoretical and philosophical analysis of the impact of today’s technological society and the technical and relational models of the activity of university professors. The goal is to find some keys to good teaching for the world today. Although it now seems imposed on the same technocratic approach, we cannot completely discard its relational aspect. Both teaching models, technocratic and relational, are compatible. The analysis leads to the following conclusions. The measure of the quality of university teaching based on studies of student satisfaction does not provide conclusive results. These surveys cannot be the only way to evaluate teaching. Educational teaching is not just a matter of technical variables because such activity is also a relationship. However, good education is not something that can be sought as the first objective, but rather is the result of a good teaching technique. Teaching is a complex activity that allows multiple ways of performing and that can be measured through quantitative analysis but also qualitative and philosophical reflections.
Palabras clave evaluación del profesor
calidad de la enseñanza
problemas de la evaluación
teacher evaluation
educational quality
evaluation problems
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 125
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7050
bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7050
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17.2.11482
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 125-143. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 146 Visitas, 106 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 26 May 2014, 14:19:27 CET