Factores que influyen en los enfoques de aprendizaje universitario : una revisión sistemática = Factors affecting student approaches to learning : a systematic review

Monroy, Fuensanta y Hernández Pina, Fuensanta . (2014) Factores que influyen en los enfoques de aprendizaje universitario : una revisión sistemática = Factors affecting student approaches to learning : a systematic review. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 105-124. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Factores que influyen en los enfoques de aprendizaje universitario : una revisión sistemática = Factors affecting student approaches to learning : a systematic review
Autor(es) Monroy, Fuensanta
Hernández Pina, Fuensanta
Materia(s) Educación
Resumen Introducción: La investigación educativa desde la perspectiva de la corriente SAL (Students’ Approaches to Learning) ha explorado los mecanismos implicados en el aprendizaje, así como los factores que influyen en los enfoques de aprendizaje. Partiendo del modelo 3P de Biggs (1987) y de la revisión de factores de Baeten, Kyndt, Struyven, y Dochy (2010), el presente estudio realizó una revisión sistemática para seleccionar y recuperar evidencias empíricas de factores personales y contextuales que pueden influir en los enfoques de aprendizaje. Método: Se siguió el procedimiento de revisión sistemática y se extrajeron estudios en función de unos criterios de selección determinados. Resultados: Muchos de los estudios seleccionados coinciden en sus resultados y evidencian la influencia de diversos factores (motivación, conocimientos previos, concepciones de aprendizaje, creencias epistemológicas, cantidad de trabajo, percepción de los criterios de evaluación, concepciones y métodos de enseñanza de los profesores, titulación y tipo de tarea y contenido) sobre los enfoques de aprendizaje. Sin embargo, no existen resultados concluyentes sobre otras variables (sexo, edad, cociente intelectual, tipo de evaluación). Conclusiones: Se observan desequilibrios en la atención prestada al estudio de determinadas variables, así que la presente revisión puede servir de guía en cuanto a qué factores requieren mayor nivel de análisis en futuras investigaciones. El conocimiento fundado sobre los factores involucrados en el aprendizaje universitario permitiría desarrollar acciones que mejoren cualitativamente el aprendizaje y promuevan el aprendizaje significativo.
Abstract Background: Educational research from the Students’ Approaches to Learning perspective has explored the mechanisms involved in learning, as well as factors which may determine learning approaches. Taking Biggs’ (1987) 3P model and Baeten, Kyndt, Struyven, Dochy´s (2010) review as a cornerstone, this paper presents a systematic review of empirical evidence of personal and contextual factors which may influence learning approaches. Method: A systematic review procedure was followed and specific criteria were used when searching for studies. Results: Many studies show evidence of association of undergraduates’ approaches to learning with a number of factors (motivation, knowledge, conceptions of learning, epistemological beliefs, workload, perception of the evaluation criteria, teachers’ teaching conceptions and methods, degree, and type of task and content). There is, however, no conclusive evidence of a relation between approaches and other variables (sex, age, IQ, type of assessment). Conclusions: Studies have focused on a number of variables, yet additional research is needed on other factors, particularly within the Spanish context, which may use this review as a starting point. Having a detailed account of the various influences on how students approach their studies may help develop interventions which would ultimately improve the quality of results and promote meaningful learning.
Palabras clave enfoques de aprendizaje
aprendizaje
proceso de aprendizaje
enseñanza superior
learning
learning theories
learning processes
higher education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 105
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7040
bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7040
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17.2.11481
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 105-124. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 569 Visitas, 237 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 23 May 2014, 14:19:27 CET