La dimensión social del proceso de Bolonia : apoyos y servicios para grupos de estudiantes poco representados en las universidades españolas = Social dimension of the Bologna process : support and services for under-represented groups in Spanish univers

Egido Gálvez, Inmaculada, Fernández Díaz, María José y Galán González, Arturo . (2014) La dimensión social del proceso de Bolonia : apoyos y servicios para grupos de estudiantes poco representados en las universidades españolas = Social dimension of the Bologna process : support and services for under-represented groups in Spanish universities. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 57-81. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La dimensión social del proceso de Bolonia : apoyos y servicios para grupos de estudiantes poco representados en las universidades españolas = Social dimension of the Bologna process : support and services for under-represented groups in Spanish universities
Autor(es) Egido Gálvez, Inmaculada
Fernández Díaz, María José
Galán González, Arturo
Materia(s) Educación
Resumen La dimensión social del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es una de las facetas menos conocidas del proceso de Bolonia, a pesar de que constituye un elemento clave para el logro de la igualdad de oportunidades en la enseñanza superior. En concreto, dicha dimensión implica la necesidad de que todos los colectivos de estudiantes, independientemente de sus circunstancias personales o sociales, tengan la oportunidad de acceder a la universidad y terminar con éxito sus estudios. En este artículo, tras un breve repaso al concepto de dimensión social, se revisa la situación de las universidades españolas en relación a tres colectivos con escasa presencia en la enseñanza universitaria: adultos, inmigrantes y personas con discapacidad. La conclusión general del trabajo es que resulta necesario seguir ampliando los apoyos para estos estudiantes, intensificando el esfuerzo realizado a este respecto en los pasados años.
Abstract The social dimension of EHEA (European Higher Education Area) is one of the less known aspects of the Bologna Process, although it is a key element for equality of opportunities in the higher education level. This dimension implies that all students, irrespective of their personal or social circumstances, have the same opportunity to access and successfully finish their studies. This article, after a brief analysis of the social dimension concept, reviews the situation of Spanish universities for three under-represented groups: adults, immigrants and people with disabilities. The main conclusion is that it is necessary to continue increasing support for these students, increasing the efforts made in this respect in recent years.
Palabras clave educación universitaria
Espacio Europeo de Educación Superior
servicios de apoyo a estudiantes
España
higher education
European Higher Education Area
student academic support services
Spain
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 57
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7020
bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7020
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17.2.11479
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 57-81. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 601 Visitas, 88 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 23 May 2014, 14:19:27 CET