La idea de la universidad pública en América Latina : narraciones en escenarios divergentes = The Latin-American idea of the public university : narratives in divergent scenarios

Brunner, José Joaquín . (2014) La idea de la universidad pública en América Latina : narraciones en escenarios divergentes = The Latin-American idea of the public university : narratives in divergent scenarios. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 17-34. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La idea de la universidad pública en América Latina : narraciones en escenarios divergentes = The Latin-American idea of the public university : narratives in divergent scenarios
Autor(es) Brunner, José Joaquín
Materia(s) Educación
Resumen Las diversas narrativas —o prácticas discursivas— que forman parte de la autoconciencia y la ideología de la moderna universidad público-estatal han sido objeto últimamente de un intenso examen. La amplia literatura sobre este tópico refleja el debate que existe sobre el sentido contemporáneo de dicho universidad. Este artículo describe los modelos fundantes de aquellas narrativas —humboldtiano y napoleónico, para simplificar— y luego los contrasta con algunas de sus evoluciones y nuevas manifestaciones en diversos escenarios actuales de la educación superior. Muestra que la «idea de la universidad» público-estatal, elaborada originalmente por esas narrativas, se aparta drásticamente de las condiciones presentes en que esta institución existe y se desenvuelve. Hoy la universidad pública carece de una narrativa, de una explicación de sí misma y de un sentido que acompañe a sus nuevas formas de organización y prácticas de producción, transmisión y gestión de conocimientos. A la luz de estos antecedentes se plantean algunas ideas para la renovación de estas prácticas discursivas en América Latina y se indaga sobre la viabilidad de un modelo crítico-deliberativo de universidad pública y de universidades privadas que pudieran adscribirse a este modelo.
Abstract The various narratives, or practical discourse, that make up the self-awareness and ideology of the modern public state university have been subject to intense examination. The ample literature on this topic reflects the debate about the contemporary role of this type of university. The present article describes the core models of these narratives, simply put as Humboldtian and Napoleonic, with their different evolutions and expressions in various contemporary higher education environments. The discussion shows that the «idea of the public or state university», developed by these narratives, is quite dramatically different in the present day. Today the public university lacks a narrative, an explanation of itself, and a sense of how to account for new organizational forms and practices of knowledge production, transmission and management. Given these antecedents, the article makes proposals to refresh the practical discourse of public/state universities in Latin America and examines the possibility of a critical-deliberative model for both public and private universities.
Palabras clave universidad
modelos históricos
docencia
investigación
Estado
público
universities
historical interpretation
teaching
research
public administration
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 17
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7000
bibliuned:EducacionXXI-2014-17-2-7000
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17.2.11477
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.2), 2014, p. 17-34. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 496 Visitas, 152 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 22 May 2014, 14:19:27 CET