La evaluación del alumnado normalista cordobés en el primer tercio del siglo XX: investigación basada en una metodología cuantitativa = The evaluation of the teacher training schools students’ of Cordoba in the first third of the XXth century: resea

Ramírez García, Antonia . (2014) La evaluación del alumnado normalista cordobés en el primer tercio del siglo XX: investigación basada en una metodología cuantitativa = The evaluation of the teacher training schools students’ of Cordoba in the first third of the XXth century: research based on a quantitative methodology. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.1), 2014, p.345-366. ISSN 1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La evaluación del alumnado normalista cordobés en el primer tercio del siglo XX: investigación basada en una metodología cuantitativa = The evaluation of the teacher training schools students’ of Cordoba in the first third of the XXth century: research based on a quantitative methodology
Autor(es) Ramírez García, Antonia
Materia(s) Educación
Resumen Este trabajo ofrece los resultados de la evaluación del alumnado de las Escuelas Normales de Córdoba durante los tres planes de estudio existentes en el primer tercio del siglo XX en función del sexo, plan de estudios cursado, procedencia geográfica, extracción social y modalidad de enseñanza cursada. La metodología seguida ha sido predominantemente cuantitativa, los datos se han obtenido de una muestra estratificada de 618 sujetos y para el análisis de los mismos se ha recurrido a la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados muestran que la evaluación del alumnado estuvo condicionada por el plan de estudios, el sexo y la modalidad de estudios cursada. No obstante, la procedencia geográfica y la extracción social del alumnado no determinaron los resultados alcanzados por estos alumnos. La evaluación del alumnado encuentra en la Historia un referente para evitar errores del pasado o para incorporar aspectos positivos a los actuales planes de estudio.
Abstract This paper offers the results of the evaluation of the Teacher Training Schools Students’ of Cordoba during three plans of study that existed in the first third of the twentieth century, according to the experienced plan, sex, geographical origin, social extraction and type of studies. The methodology has been quantitative, the information has been obtained of a stratified sample of 618 subjects and for the analysis of the same ones has been used the descriptive and inferencial statistics. The results show that the evaluation of the students was determined by the curriculum, the sex and the type of studies. However, the geographical origin and the social extraction of the students didn’t determine the results reached by these students. The evaluation of the students finds in History the regarding one to avoid errors of the past or to incorporate positive aspects into current plans of study.
Palabras clave metodología cuantitativa
historia de la educación
rendimiento académico
evaluación
Escuelas Normales
estudios de magisterio
quantitative methodology
history of education
academic achievement
evaluation
teacher training schools
teacher training
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 345
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7150
bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7150
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17.1.10718
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.1), 2014, p.345-366. ISSN 1139-613X
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 129 Visitas, 31 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 21 Nov 2013, 14:19:27 CET