El proceso de comprensión en una lengua extranjera: una propuesta para evaluar estrategias de lectura = The reading comprehension process in a foreign language: a proposal to evaluate reading strategies

Hidalgo Díez, Eugenio y Manzano Díaz, Mirtha . (2014) El proceso de comprensión en una lengua extranjera: una propuesta para evaluar estrategias de lectura = The reading comprehension process in a foreign language: a proposal to evaluate reading strategies. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.1), 2014, p.309-326. ISSN 1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El proceso de comprensión en una lengua extranjera: una propuesta para evaluar estrategias de lectura = The reading comprehension process in a foreign language: a proposal to evaluate reading strategies
Autor(es) Hidalgo Díez, Eugenio
Manzano Díaz, Mirtha
Materia(s) Educación
Resumen Consideramos que las estrategias para el aprendizaje de la lectura, no son directamente observables pero si detectables y medibles. La evaluación es un proceso que está siendo estudiado desde nuevas perspectivas mucho más conscientes, centradas en el individuo que aprende a aprender. Para evaluar el uso de estrategias durante la comprensión lectora hemos elaborado un cuestionario que analiza los procesos cognitivos y afectivos en relación con este proceso en una lengua extranjera. El procesamiento de la información escrita incluye una lista de destrezas que involucran no solo la decodificación del texto, sino también la aplicación y extensión de la información a otros contextos, y con ello la construcción de nuevos significados y sentidos – la creación de nuevos textos. Por tal motivo en su construcción, hemos tenido en cuenta las siguientes dimensiones: Conocimiento previo, nivel de traducción, nivel de interpretación y nivel de extrapolación. Se establecieron las características técnicas del instrumento por medio de los estadísticos Alpha de Crombach para la fiabilidad y juicio de expertos y análisis factorial para la validez, que vinieron a corroborar la bondad del cuestionario, lo que nos permite evaluar y autoevaluar el uso de estrategias de lectura en el proceso de enseñanzaaprendizaje en una lengua extranjera.
Abstract We understand that learning strategies in the reading comprehension process are not directly observed, but they may be detectable and measurable. The evaluation is a process that is being studied from new angles more consciously focused on the person who learns how to learn. To assess the use of strategies during reading we have elaborated an instrument – a questionnaire aimed at evaluating the students’ own cognitive and affective procedures through the reading comprehension process in a foreign language. The process of the information includes a list of skills which contains not only decoding, but also applying and extending the interpretation of the written text to other contexts, and the construction of new meaning and senses i. e. the creation of new texts. Therefore, after an exhaustive bibliographical review, four categories with their corresponding items were established: previous knowledge, translation level, interpretation level, and extrapolation level. Finally, we set up the technical characteristics of the questionnaire through statistic methods such as: Alpha of Crombach to validate its reliability, the criterion of experts and factorial analysis which confirmed its validity to evaluate the use of reading strategies in the teaching learning process of a foreign language.
Palabras clave comprensión de lectura
estrategias de lectura
evaluación
reading comprehension
reading strategies
evaluation
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 309
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7130
bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7130
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17.1.10716
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.1), 2014, p.309-326. ISSN 1139-613X
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 579 Visitas, 350 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 21 Nov 2013, 15:19:27 CET