La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos = Observation as a research strategy for building learning context and encouraging participatory processes

Rekalde, Itziar, Vizcarra, Maria Teresa y Macazaga, Ana María . (2014) La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos = Observation as a research strategy for building learning context and encouraging participatory processes. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.1), 2014, p.201-220. ISSN 1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos = Observation as a research strategy for building learning context and encouraging participatory processes
Autor(es) Rekalde, Itziar
Vizcarra, Maria Teresa
Macazaga, Ana María
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo pone de relieve la importancia de la observación participante en los centros educativos. Se describe la utilización de esta estrategia para generar e impulsar procesos de participación e indagación en el ámbito del deporte escolar, y construir y conformar contextos de aprendizaje implicando a la comunidad educativa. En este sentido el objetivo del estudio se centra, por una parte, en describir la construcción de los contextos de aprendizaje que el uso de la estrategia ha fomentado y, por otra, en desvelar el desarrollo interno de la propia estrategia dando cuenta de las herramientas derivadas de ella. La investigación se ha articulado a través de un planteamiento metodológico basado en la investigación-acción y dentro de éste, el diálogo ha constituido un aspecto clave en la construcción de conocimiento. En el mismo han participado familias, alumnado, profesorado, monitores y equipo directivo de los centros educativos de Bizkaia Resurrección M.ª de Azkue Ikastola (Lekeitio), Betiko Ikastola (Leioa) y Seber Altube Ikastola (Gernika). Los resultados de la investigación ponen de manifiesto los procesos participativos en la utilización de la observación así como en las herramientas derivadas de ésta (notas de campo, sistema categorial, reconstrucción de los significados), y se concluye subrayando aquellos aspectos formativos (a nivel procedimental y a nivel afectivo-relacional) que la observación participante genera sobre las personas que intervienen en procesos de cambio y mejora educativa.
Abstract This article highlights the importance of participant observation in schools. It describes the use of this strategy to generate and promote participation and inquiry processes in school sport, and build and shape learning contexts involving the educational community. In this respect, the objectives of the study are to describe the construction of learning environments that the use of the strategy has encouraged and, to reveal the internal development of the strategy itself and describing the tools derived from it. The research has been articulated through a methodological approach based on action research and within this, the dialogue has been a key issue in the construction of knowledge. In the study families, students, teachers, trainers and management team of schools of Biscay have participated: Resurrección M.ª de Azkue Ikastola (Lekeitio), Betiko Ikastola (Leioa) and Seber Altube Ikastola (Gernika). The results of the research show the participatory processes in the use of the observation and in the tools derived from this (field notes, categorical system, reconstruction of the meanings), and concludes emphasizing those aspects of learning (procedural level and affective-relational level) that participant observation generates about people involved in processes of change and educational improvement.
Palabras clave observación
participación
investigación
escuela
deporte escolar
observation
participation
research
school
scholar sport
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 201
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7080
bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7080
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17.1.10711
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.1), 2014, p.201-220. ISSN 1139-613X
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 653 Visitas, 355 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 20 Nov 2013, 15:19:27 CET