Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: un estudio cualitativo = The opportunities for women in professional academic development: a qualitative research

Lozano Cabezas, Inés, Iglesias Martínez, Marcos Jesús y Martínez Ruiz, María Ángeles . (2014) Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: un estudio cualitativo = The opportunities for women in professional academic development: a qualitative research. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.1), 2014, p.159-182. ISSN 1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: un estudio cualitativo = The opportunities for women in professional academic development: a qualitative research
Autor(es) Lozano Cabezas, Inés
Iglesias Martínez, Marcos Jesús
Martínez Ruiz, María Ángeles
Materia(s) Educación
Resumen En la sociedad actual, caracterizada por la intensa conexión, existe un alto consenso científico en que el desarrollo profesional se beneficia de una auténtica participación e interacción en la comunidad de referencia. En este marco conceptual, el objetivo de esta investigación se ha centrado en indagar acerca de las percepciones profesionales de las mujeres académicas en la Universidad de Alicante, singularmente, en la expresión de sus visiones y experiencias acerca de las interrelaciones personales con sus mentores, así como su integración en las redes departamentales. La metodología utilizada ha articulado procesos de interpretación cualitativos y cuantitativos, tal como permite el software AQUAD Seis, programa que facilita la constitución de categorías y la presentación cuantificada de resultados. Los datos atestiguan que, a pesar de la preexistencia de diferencias evidentes de género en las instituciones universitarias, las académicas no propenden a culpabilizar a las instituciones en las que trabajan de estos diferenciales. No obstante, las profesoras universitarias no tienden a presentarse como víctimas, valoran que una estructura colaborativa en la comunidad universitaria podría proveer mejores oportunidades efectivas en su desarrollo profesional, beneficiando tanto la participación y la promoción equitativa, como un mejor aprovechamiento del capital de las académicas en los avances y progresos de la institución.
Abstract In the current society of intense social connections, there is wide scientific consensus in relation to the issue advocating that professional development can benefit from true participation and interaction in the community of reference. Within this framework, the aim of this research has been to inquire about the perceptions of female academic professionals at the University of Alicante, and more specifically, to examine their opinions and personal experiences regarding professional interrelations with mentors and their integration in professional networks. The applied methodology has combined the processes of qualitative and quantitative interpretation supported by the AQUAD Six data processing program, which facilitates the presentation of results. The results show clear evidence in relation to the fact that, although the persistence of gender differentials in Higher Education Institutions is statistically evident, academic women do not blame institutions for discrimination nor do they feel like victims, but they would like a more collaborative structure in the university community which could provide effective opportunities in their professional development, and lead not only to equitable participation and promotion but also help the progress of the institution.
Palabras clave género
educación superior
académicas
desarrollo profesional
AQUAD Seis
gender
higher education
academic women
professional development
AQUAD Six
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 159
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7060
bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7060
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17.1.10709
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.1), 2014, p.159-182. ISSN 1139-613X
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 536 Visitas, 180 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 20 Nov 2013, 15:19:27 CET