Formación del profesorado universitario en TIC : aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos = University teacher training in ICT : application of Delphi method for the selection of training content

Cabero Almenara, Julio . (2014) Formación del profesorado universitario en TIC : aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos = University teacher training in ICT : application of Delphi method for the selection of training content. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.1), 2014, p.111-132. ISSN 1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Formación del profesorado universitario en TIC : aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos = University teacher training in ICT : application of Delphi method for the selection of training content
Autor(es) Cabero Almenara, Julio
Materia(s) Educación
Resumen Uno de los problemas con que nos encontramos para la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es la formación que el profesorado tenga para su utilización didáctica. Con objeto de formar los bloques de contenidos que deberían tener una futura acción formativa del profesorado universitario en TIC, se llevó a cabo un estudio Delphi parcialmente «modificado». Se presenta, cómo se llevó a cabo la aplicación del estudio Delphi, el proceso seguido para determinar la lista definitiva de contenidos, y las características de los participantes en el trabajo. El estudio demuestra la eficacia de esta metodología para la configuración de programas de capacitación, y de forma más concreta las posibles temáticas de formación del docente universitario en TIC. También se ofrecen los diferentes descriptores que podrían incluirse en las temáticas de formación. En las conclusiones se ofrecen elementos para la mejora de la aplicación del método Delphi.
Abstract One of the problems we find for the incorporation of Information Technology and Communication (ICT) is the training that teachers receive for the didactical application of such tools. With the aim of forming the blocks of content that should have a future training activity of university teachers in ICT, we conducted a Delphi study partially «modified». We analyse how the implementation of the Delphi study was carried out, the process used to determine the final list of contents, and the characteristics of the participants in the study. Our analysis demonstrates the effectiveness of this methodology for setting up training programs, and more specifically the possible topics of training of university teachers in ICT. We also offer different descriptors to be included in the thematic of training. The conclusions point out elements for improving the application of the Delphi method.
Palabras clave formación del profesorado en TIC
método Delphi
investigación aplicación método Delphi
estándares formación profesorado en TIC
teacher training in ICT
Delphi method
Delphi method application research
standards teacher training in ICT
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 111
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7040
bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7040
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17.1.10707
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.1), 2014, p.111-132. ISSN 1139-613X
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1302 Visitas, 2636 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 19 Nov 2013, 14:19:27 CET