Valoraciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre la calidad de la docencia universitaria = Assessment of students studing educational sciences in respect the quality of university teaching

Juanas Oliva, Ángel de y Beltrán Llera, Jesús A. . (2014) Valoraciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre la calidad de la docencia universitaria = Assessment of students studing educational sciences in respect the quality of university teaching. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.1), 2014, p.59-82. ISSN 1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Valoraciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre la calidad de la docencia universitaria = Assessment of students studing educational sciences in respect the quality of university teaching
Autor(es) Juanas Oliva, Ángel de
Beltrán Llera, Jesús A.
Materia(s) Educación
Resumen El escenario social impulsó el proceso de cambio en el que se encuentra la Educación Superior europea tras la Declaración de Bolonia. El núcleo sustancial de la reforma universitaria es la inversión de prioridades que se ha producido en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la actualidad, la prioridad se sitúa en el estudiante y su aprendizaje más que en el profesorado y su enseñanza. En consecuencia, este nuevo modelo requiere una mayor aportación de los estudiantes en la vida universitaria. Dadas las circunstancias, la investigación sobre el profesorado desde el punto de vista de los estudiantes representa un potencial relevante para la comprensión del funcionamiento académico. En el presente trabajo se presenta un estudio descriptivo que se llevó a cabo con 1388 participantes de la Universidad Complutense de Madrid. Para esta investigación se utilizó el cuestionario CDUCA (Características de la Docencia Universitaria de Calidad desde el punto de vista de los Alumnos) que recoge las valoraciones de los estudiantes sobre el profesorado universitario en nueve dimensiones: identidad personal y planificación; mediación del aprendizaje; disposición favorable hacia los estudiantes; utilización de las nuevas tecnologías; orientación, autoevaluación y control propio del aprendizaje; aprendizaje experiencial; dominio académico en su área y pensamiento crítico. Los resultados del estudio confirman la importancia, percibida por parte de los distintos organismos que regulan el EEES, de fomentar la articulación de nuevas competencias docentes al objeto de mejorar las capacidades socio-personales y profesionales. Del mismo modo, se comprobó que los docentes son valorados de diferente manera en función del género. Por último, los resultados confirman que los estudiantes de primer y segundo ciclo valoran de forma diferente las características de la docencia de calidad que muestran sus profesores. Siendo los estudiantes de primer ciclo los que valoran más positivamente a sus profesores.
Abstract The social scene propelled the process of change of the European Higher Education according to the Bologna Declaration. The substantial core of the university reform is the reordering of priorities that has occurred in the teaching-learning process. Currently, priority is placed on the students and their learning rather than in teachers being in the core of the process. Consequently, this new model requires greater input from students in university life. In these circumstances, research on teachers from the point of view of students has the potential relevant to the understanding of academic performance. This paper presents a descriptive study conducted with 1388 participants from the Universidad Complutense of Madrid. For this study, we used the questionnaire CDUCA (Characteristics of University Teaching Quality from the point of view of Students) which collects student ratings of university faculty in nine dimensions: personal identity and planning; mediation of learning readiness to students, use of new technologies, guidance and control self-assessment own learning, experiential learning, academic proficiency in their area and critical thinking. The study results confirm the importance, perceived by the various agencies that regulate the EHEA, of promoting the articulation of new teaching skills in order to improve sociopersonal skills and professional. Similarly, it was found that teachers are valued differently according to gender. Finally, the results confirm that students in first and second cycle were assessed differently according to the characteristics of quality teaching that show their teachers. Thus, as an example, undergraduate students are the ones that most positively value their teachers in relation to students in other academic levels.
Palabras clave educación superior
competencias docentes
desarrollo profesional
evaluación
estudiantes
higher education
teaching skills
professional development
assessment
students
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 59
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7020
bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7020
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17.1.10705
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.1), 2014, p.59-82. ISSN 1139-613X
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 189 Visitas, 72 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 19 Nov 2013, 14:19:27 CET