Investigadoras con éxito en la universidad... ¿cómo lo han logrado? = Successful women researchers at the university... how have they come to achieve it?

Durán-Bellonch, Mar y Ion, Georgeta . (2014) Investigadoras con éxito en la universidad... ¿cómo lo han logrado? = Successful women researchers at the university... how have they come to achieve it?. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.1), 2014, p.39-58. ISSN 1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Investigadoras con éxito en la universidad... ¿cómo lo han logrado? = Successful women researchers at the university... how have they come to achieve it?
Autor(es) Durán-Bellonch, Mar
Ion, Georgeta
Materia(s) Educación
Resumen Presentamos los resultados de una investigación en la que nos preguntamos por las condiciones que influyen en el éxito de la actividad investigadora de las mujeres académicas en ciencias sociales. Consideramos que las mismas investigadoras pueden ofrecernos información valiosa al respecto, y por ello entrevistamos en profundidad a una muestra de académicas de una universidad pública catalana, todas ellas líderes de grupos de investigación reconocidos por la Generalitat de Catalunya en la actualidad. Partimos de un guión de entrevista compuesto por tres categorías teóricas: condicionantes para el éxito académico de carácter individual, condicionantes de tipo grupal y condicionantes institucionales. Los resultados validan las categorías teóricas y contribuyen a su enriquecimiento, en tanto que apuntan la existencia de una serie de subcategorías que pueden ser estudiadas en profundidad en futuras investigaciones. Destacan los siguientes factores individuales para el éxito en la carrera académica: «el amor por el saber» de quien investiga; su procedencia sociocultural; las estancias de investigación en el extranjero; la perseverancia y tenacidad; el apoyo de la familia; el respeto a los tiempos biológicos y la relación con un mentor o mentora. De entre los factores grupales aparecen: el equilibrio entre trabajo individual y grupal; la formación fruto del intercambio entre miembros del equipo de trabajo; la participación en equipo en proyectos competitivos y un estilo de liderazgo basado en la mediación y la delegación. Finalmente, de factores institucionales surgen con fuerza: la existencia de otros grupos de investigación con los que competir; la convergencia temática entre investigación y docencia; la dirección de trabajos de investigación y el soporte económico de órganos estatales y europeos.
Abstract We present the results of a research analysing the conditions that influence the successful research career of academic women in the field of the social sciences. In our research we used in-depth interview in a sample of academics pertaining to Catalan public universities, all of them leaders of research groups recognized by the Generalitat de Catalunya. The interviews were structured according to the following topics: individual conditions for academic success, group-type conditions and institutional factors. The results validated the theoretical categories and contributed to their enrichment, while —nevertheless— pointing the existence of a number of subcategories that can be studied in depth in future research. Among the individual factors for success in academic careers participants mentioned: «the passion for knowing», the sociocultural factors, the research periods abroad, the perseverance and tenacity, the support of family, respect of biological time and the relationship with a mentor. Among the factors linked to the group, we can highlight: the balance between individual and group work, the research experience exchange between team members, participation in competitive team projects and a leadership style based on mediation and delegation. Finally, the following institutional factors were also highlighted: the existence of other research groups with which they compete, the convergence between research and teaching activities, the coordination of research project and financial support from national and European bodies.
Palabras clave género
universidad
carrera académica
investigación
gender
university
academic career
research
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 39
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7010
bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7010
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17.1.10704
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.1), 2014, p.39-58. ISSN 1139-613X
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 486 Visitas, 105 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 19 Nov 2013, 15:19:27 CET