El acceso y la entrada del estudiante a la universidad: situación y propuestas de mejora facilitadoras del tránsito = Access and student entrance to the University: status and improvement proposals facilitating transit

Lorenzo Moledo, Mar, Argos González, Javier, Hernández García, Jesús y Vera Vila, Julio . (2014) El acceso y la entrada del estudiante a la universidad: situación y propuestas de mejora facilitadoras del tránsito = Access and student entrance to the University: status and improvement proposals facilitating transit. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.1), 2014, p.15-38. ISSN 1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El acceso y la entrada del estudiante a la universidad: situación y propuestas de mejora facilitadoras del tránsito = Access and student entrance to the University: status and improvement proposals facilitating transit
Autor(es) Lorenzo Moledo, Mar
Argos González, Javier
Hernández García, Jesús
Vera Vila, Julio
Materia(s) Educación
Resumen En este artículo, se estudian y analizan dos aspectos clave que pueden modular la trayectoria académica del alumnado universitario. En primer lugar, se aborda el ingreso en la Universidad, con sus diversas vías, posibilidades y límites, planteando la efectividad del proceso actual y considerando de modo especial las funciones, y su cumplimiento o no, que tradicionalmente se vienen señalando a la correspondiente prueba de acceso desde el Bachillerato: homologar conocimientos, estimar la madurez del alumnado, evaluar externamente el sistema, predecir el «éxito» de los estudios universitarios y ubicar a alumnos y alumnas en las distintas titulaciones. En segundo lugar, se plantea la entrada en el escenario universitario; un singular y relevante proceso de transición en el que es fundamental la conexión e interrelación de la institución superior con los estudios secundarios postobligatorios y que ha de centrarse en dos aspectos esenciales: el valor de las competencias en el proceso formativo y la adopción de una perspectiva integral e integradora en la forma de entender al alumnado universitario. Se concluye señalando algunas propuestas que creemos pueden ayudar a generar, favorecer y mejorar los procesos de acceso y de transición de los estudiantes a la etapa universitaria
Abstract This article analyses two key issues that may modulate the academic career of a university student. In the first place, we study the issue of the university access, with its implications regarding pathways, possibilities and limits. We raise the issue of the effectiveness of the current process, especially considering the functions traditionally assigned to the entrance exam from secondary education: the match of knowledge, the valuation of the student maturity, external assessment system, the prediction of the success of the university studies, and the placement of students at different degrees. Secondly, we approach the issue of the entrance into the university scene, a singular and important transition procedure where the connection between this institution and postcompulsory secondary education is vital. This issue is specially focused on two important points: competence’s values in the formative progress and the adoption of a whole and comprehensive perspective to understand university student. To conclude, we note some proposals that, from our point of view, may help to create, promote and improve the processes of access and transition of students to university level
Palabras clave universidad
acceso
competencias
estudiantes
educación secundaria post-obligatoria
university
access
skills
students
post-compulsory secondary education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 15
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7000
bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7000
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17.1.9951
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (17, n.1), 2014, p.15-38. ISSN 1139-613X
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 205 Visitas, 80 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 18 Nov 2013, 14:19:27 CET