Portafolio docente y formación pedagógica inicial del profesorado universitario : un estudio cualitativo en la Universidad de Barcelona

Jarauta Borrasca, Beatriz y Bozu, Zoia . (2013) Portafolio docente y formación pedagógica inicial del profesorado universitario : un estudio cualitativo en la Universidad de Barcelona. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.2), 2013, p.343-361. ISSN 1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Portafolio docente y formación pedagógica inicial del profesorado universitario : un estudio cualitativo en la Universidad de Barcelona
Autor(es) Jarauta Borrasca, Beatriz
Bozu, Zoia
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo pretende contribuir a enriquecer la literatura pedagógica sobre el uso del portafolio docente como estrategia de evaluación y aprendizaje en la formación pedagógica inicial del profesorado universitario. El propósito principal de este estudio es analizar las potencialidades del portafolio como estrategia de reflexión, análisis y mejora de la práctica docente. Para ello hemos recurrido a un enfoque cualitativo de investigación y concretamente a un estudio de casos múltiple. La muestra de la investigación ha estado constituida por diez profesores noveles de la Universidad de Barcelona y los datos proceden de la realización de entrevistas en profundidad y del análisis documental. Entre los hallazgos más importantes, cabe destacar el valor o el potencial del portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional del profesorado; su utilización como herramienta valiosa para la consecución de un nuevo profesionalismo orientado a una práctica reflexiva y finalmente, la constatación de que la participación en una experiencia de portafolio contribuye a la adquisición y desarrollo del conocimiento profesional para la docencia universitaria.
Abstract In this paper we aim to help to enrich the existing pedagogical literature on the use of the portfolio as a strategy to aid the learning and assessment in the initial education of the university teachers. The main aim of this study is to analyse the potential of the portfolio as a strategy to reflect on, analyse and improve university teaching practice. For this reason we have used a qualitative research approach: concretely, a multiple case study. The research sample consisted of ten junior lecturers of the University of Barcelona and the data was obtained from in-depth interviews and document analysis. We would highlight from among our key findings the value or potential of the teaching portfolio as a strategy for lecturers» training and professional development; its use as a valuable tool to bring about a new standard of professional lecturing aimed at reflexive practice; and lastly, the verification that creating a lecturing portfolio contributes to the acquisition and development of the university teacher»s professional knowledge.
Palabras clave profesorado novel
educación superior
evaluación por portafolio
formación del profesorado
beginner teachers
higher education
portfolio assessment
teacher education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 343
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2013-16-2-6085
bibliuned:EducacionXXI-2013-16-2-6085
DOI - identifier 10.5944/educxx1.2.16.10345
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.2), 2013, p.343-361. ISSN 1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 549 Visitas, 435 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 20 May 2013, 10:06:18 CET