La percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre la evaluación : un estudio de caso

Ricoy, María Carmen y Fernández-Rodríguez, Jennifer . (2013) La percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre la evaluación : un estudio de caso. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.2), 2013, p.321-341. ISSN 1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre la evaluación : un estudio de caso
Autor(es) Ricoy, María Carmen
Fernández-Rodríguez, Jennifer
Materia(s) Educación
Resumen El acercamiento y análisis a las impresiones que tienen los implicados sobre la evaluación, en este caso los estudiantes universitarios, puede constituir un valioso medio para reconducir el proceso con la finalidad de mejorarlo. Con el objeto de adentrarnos en la percepción que manifiesta sobre la evaluación un colectivo de estudiantes, del Máster de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Vigo (Campus de Ourense), se planteó un estudio de caso, de tipo cualitativo. Con el trabajo realizado se pretende indagar sobre las problemáticas que se derivan de la evaluación, las sensaciones que producen en el alumnado universitario, así como los instrumentos o técnicas utilizados. El estudio se encuadra en la investigación biográfico-narrativa y se ha desarrollado a partir del análisis de contenido de 32 relatos. Los resultados y conclusiones obtenidas ponen de manifiesto que ante la evaluación el alumnado universitario experimenta sensaciones contrapuestas, primando las negativas (principalmente de nerviosismo) sobre las positivas. Se revela que el tipo de agrupamiento adoptado para el estudio, por el colectivo analizado, ante las pruebas de evaluación es el individual y que su preparación se desarrolla, con intensidad, en los días previos a la realización de las mismas. Los exámenes se evidencian como instrumentos, en exclusividad, para calificar al alumnado en el contexto universitario, echándose en falta la existencia de técnicas alternativas o/y complementarias.
Abstract The approach and the analysis of the impressions of the people involved in evaluation, in this case the university students, can be a valuable mean to redirect the quality of the process in order to improve it. With the aimed of getting into the perception of a students group that attended to the master of secondary education, training and teaching of languages, at the University of Vigo (Campus Ourense), it was raised a qualitative case study. The realized work intends to investigate the problems arising from the evaluation, the sensations that occur in university students, as well as the used tools or techniques. The study is part of the biographical-narrative research and was developed from the content analysis of 32 stories. The results and obtained conclusions show that university students present a conflicting feelings experience, overlapping the negative ones (nervousness) upon the positives. It is shown that before the exams people used an individual approach to study, in the case of the studied students, and training develops intensely in the days before. The exams are exclusive instruments used to qualify students in the university context, and alternative or complementary techniques are scarce.
Palabras clave evaluación
instrumentos de evaluación
exámenes
calificación
máster de secundaria
docencia universitaria
evaluation
evaluation tools
exams
qualification
master of secondary education
university teaching
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 321
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2013-16-2-6080
bibliuned:EducacionXXI-2013-16-2-6080
DOI - identifier 10.5944/educxx1.2.16.10344
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.2), 2013, p.321-341. ISSN 1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 528 Visitas, 562 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 20 May 2013, 10:05:59 CET