Las prácticas de enseñanza realizadas/observadas de los "mejores profesores" de la Universidad de Vigo

Cid Sabucedo, Alfonso, Pérez Abellás, Adolfo y Zabalza Beraza, Miguel A. . (2013) Las prácticas de enseñanza realizadas/observadas de los "mejores profesores" de la Universidad de Vigo. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.2), 2013, p.265-295. ISSN 1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Las prácticas de enseñanza realizadas/observadas de los "mejores profesores" de la Universidad de Vigo
Autor(es) Cid Sabucedo, Alfonso
Pérez Abellás, Adolfo
Zabalza Beraza, Miguel A.
Materia(s) Educación
Resumen El objetivo del presente trabajo consiste en identificar, hacer visibles, describir y analizar las prácticas de enseñanza que realizan los «mejores profesores» de la Universidad de Vigo. Para ello, planteamos un diseño cualitativo a través de la técnica de la observación. Antes de mencionar las principales conclusiones, hacemos constar que nos interesaba buscar referencias de «buenas prácticas», no hacer una evaluación de las prácticas docentes, buenas o malas, del profesorado de la Universidad de Vigo. La principal conclusión es que, incluso entre los «mejores profesores» predominan unas prácticas docentes, que podrían encuadrarse, mayoritariamente, en el enfoque «tradicional de la enseñanza», centrada en el profesor o en los contenidos de la materia. No debería sorprender el hecho, ni tampoco llevarnos a relativizar el interés de estudiar y hacer visibles las prácticas de docentes bien valorados, aunque tales prácticas no sean realmente innovadoras.
Abstract The aim of this essay consists of identifying, making visible, describing and analysing the teaching practices carried out by the «best teachers» of the University of Vigo. In order to achieve it, we set out a qualitative design through the observation technique. Before mentioning the main conclusions, we must state that we were interested on searching for references of the «good practices», not on evaluating the teaching practices, good or bad, of the teachers of the University of Vigo. The main conclusion is that even among the «best rated teachers», some teaching practices dominate and these practices could be mainly included in the traditional perspective of education, one model focused on the teacher and the contents of the disciplines.These results are not surprising. In any case, they should not lead us to disregard the interest of studying and making visible the practices of highly rated teachers, although such practices are not truly innovative.
Palabras clave enseñanza universitaria
buenas prácticas
coreografías didácticas
observación de la enseñanza universitaria
investigación cualitativa
university teaching
good practices
didactic choreographies
observation of university teaching
qualitative investigation
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 265
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2013-16-2-6070
bibliuned:EducacionXXI-2013-16-2-6070
DOI - identifier 10.5944/educxx1.2.16.10342
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.2), 2013, p.265-295. ISSN 1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 365 Visitas, 246 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 20 May 2013, 10:00:58 CET