La literatura infantil como instrumento para la acción educativa y cultural : reflexiones sobre su imposibilidad basadas en la sombra del adulto

López-Valero, Amando y Encabo-Fernández, Eduardo . (2013) La literatura infantil como instrumento para la acción educativa y cultural : reflexiones sobre su imposibilidad basadas en la sombra del adulto. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.2), 2013, p.247-264. ISSN 1139-613X

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Título La literatura infantil como instrumento para la acción educativa y cultural : reflexiones sobre su imposibilidad basadas en la sombra del adulto
Autor(es) López-Valero, Amando
Encabo-Fernández, Eduardo
Materia(s) Educación
Resumen El propósito de este artículo es investigar acerca de la disciplina Literatura Infantil. La proliferación de publicaciones y estudios relativos a la misma motiva que sea nuestro deseo el indagar sobre su legitimidad. Queremos expresar nuestras dudas acerca de la posibilidad de la materia ya que asienta sus fundamentos en la inocencia y pureza del mundo infantil. Dicha concepción tiene sus orígenes en las ideas aportadas por Locke y Rousseau. Ahora bien, ¿qué sucede si el mito se derrumba? ¿Y si la Literatura Infantil no es posible? ¿Qué intervención tienen el adulto y la sociedad en esta supuesta modalidad Literaria? ¿Y si el término dogma estuviese implicado en la Literatura Infantil? ¿Sería entonces tan libre el niño para poder construir su pensamiento? Ya en 1984 el clásico ensayo de Jacqueline Rose cuestionaba la posibilidad de la Literatura. Por ello, retomando dicha aportación, a lo largo de estas líneas trataremos de proporcionar nuestras respuestas apoyando las mismas en argumentos y ejemplos de situaciones que pueden invalidar la legitimidad de la Literatura Infantil.
Abstract The aim of this article concerns the reflection on Children´s Literature. The emergent number of publications and studies related to this field create a motivation to research on its legitimacy. It is our desire to mention our doubts about the impossibility of Children´s Literature because its roots are based on the innocence of Children´s world. This assumption has its origins on Locke and Rousseau´s ideas. But, what happens if the myth disappears? And, what happens if Children´s Literature is not possible? What is the role of the adult and society? And what happens if the dogma appears in Children´s Literature? Would it be for children a possibility to build their free thought? In 1984, Jacqueline Rose´s classic essay mentioned the impossibility of Children´s Literature. Because of this, we will base our text on that idea. We will try to give some answers to the proposed questions, as well as giving examples to invalid the legitimacy of Children´s Literature.
Palabras clave literatura infantil
educación
cultura
sociedad
Rousseau
Locke
children´s literature
education
culture
society
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 247
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2013-16-2-6065
bibliuned:EducacionXXI-2013-16-2-6065
DOI - identifier 10.5944/educxx1.2.16.10341
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.2), 2013, p.247-264. ISSN 1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Mon, 20 May 2013, 10:05:40 CET