Participación y abstención de los jóvenes en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 : una respuesta desde la educación cívico-política

Ugarte, Carolina, Repáraz, Charo y Naval,Concepción . (2013) Participación y abstención de los jóvenes en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 : una respuesta desde la educación cívico-política. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.2), 2013, p.209-229. ISSN 1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Participación y abstención de los jóvenes en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 : una respuesta desde la educación cívico-política
Autor(es) Ugarte, Carolina
Repáraz, Charo
Naval,Concepción
Materia(s) Educación
Resumen La participación electoral en general y en las elecciones al Parlamento Europeo (PE) en particular es escasa. Esta situación responde a un fenómeno más general de desencanto respecto a la democracia y sus instituciones que afecta de modo sustancial a los jóvenes. Ante esta situación, en septiembre de 2008 nos planteamos indagar sobre la participación de los universitarios en las elecciones al PE que se iban a celebrar en junio de 2009. El estudio se diseñó en tres fases en las que se aplicaron distintos cuestionarios. En este artículo se presentan los resultados obtenidos tras el tercero. A partir de estos datos, el objetivo de este artículo es, por un lado, indagar sobre las posibles causas que motivaron la participación y la abstención de los jóvenes en las elecciones al PE. Por otro, se quiere hacer constar que la baja participación es un problema social que posee un transfondo educativo.
Abstract The turnout is low in elections in general and in the European Parliament elections in particular. This situation reflects the more widespread phenomenon of disenchantment with democracy and its institutions, which is particularly prevalent among young people. In view of this situation, in September 2008 we decided to research into university students’ participation in the elections to the European Parliament to be held in June 2009. The study was designed in three phases, in which different questionnaires were administered. This article presents the results obtained after the third questionnaire. On the basis of these data, the aim of this article is, on the one hand, to research into the possible reasons why young people decided to vote or abstain in the European Parliament elections. On the other hand, it also shows how low levels of participation are a social problem which ought to be seen against an educational background.
Palabras clave participación
abstención
elecciones Parlamento Europeo 2009
jóvenes
educación cívico-política
participation
non-participation
European Parliament elections 2009
young people
civic and political education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 209
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2013-16-2-6055
bibliuned:EducacionXXI-2013-16-2-6055
DOI - identifier 10.5944/educxx1.2.16.10339
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.2), 2013, p.209-229. ISSN 1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 480 Visitas, 256 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 20 May 2013, 10:05:00 CET