Estudio sobre características profesionales de los docentes de licenciaturas en música en Colombia

Cárdenas Soler, Ruth Nayibe y Lorenzo Quiles, Oswaldo . (2013) Estudio sobre características profesionales de los docentes de licenciaturas en música en Colombia. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.2), 2013, p.161-182. ISSN 1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Estudio sobre características profesionales de los docentes de licenciaturas en música en Colombia
Autor(es) Cárdenas Soler, Ruth Nayibe
Lorenzo Quiles, Oswaldo
Materia(s) Educación
Resumen Diferentes autores (Akerlind, 2008; Bozeman y Gaughan, 2011; Feixas, 2002; García, Guerra, González y Álvarez, 2010; Grossman y MacDonald, 2008; Paul y Phua, 2011) muestran la importancia que actualmente tienen los estudios sobre cómo los profesionales de la educación superior participan y se implican en la titulación en la que trabajan como docentes. En esta dirección, el presente estudio analiza las características profesionales del profesorado de los 13 programas de Licenciatura en Música existentes en todas las instituciones de educación superior de Colombia que cuentan con esta titulación, encargada de formar educadores musicales para los niveles de educación básica secundaria y media en este país sudamericano. El trabajo realizado se centra en el análisis de dimensiones como la experiencia profesional, la formación académica y la participación de los docentes en diferentes actividades de sus respectivos programas de Licenciatura. 175 profesores cumplimentaron un cuestionario adaptado del empleado en el proyecto europeo ALFA II-0448-A. Los resultados obtenidos muestran que el hecho de que un amplio número de los participantes cuente con contrato temporal influye especialmente en su grado de participación e implicación en las diferentes actividades educativas relacionadas con el plan de estudios y su sentido profesional de pertenencia institucional.
Abstract Different authors (Akerlind, 2008; Feixas, 2002; García, Guerra, González, y Álvarez, 2010; Grossman y MacDonald, 2008; Paul y Phua, 2011), emphasize the current importance of studies about higher education professors, as well as the way they join and take part in the academic program where they work. In this framework, teacher professional features of 13 Colombian music education programs are analyzed. These higher education programs train music teachers for secondary school (6º at 11º) within this South American country. This study focuses on analysis of dimensions such as professional experience, academic training and different activities in which those teachers participate. 175 teachers completed a questionnaire that was adapted from the European Project ALFA II-0448-A. Results reveal that teacher participation level in educational management activities within their curriculum and institutional empowerment is influenced by large number of teachers with occasional engagement.
Palabras clave formadores de profesores
educación musical
características de los profesores
actitudes de los profesores
opiniones de los profesores
rol del profesor
teacher trainers
music education
teacher characteristics
teacher attitudes
teacher opinions
teacher role
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 161
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2013-16-2-6045
bibliuned:EducacionXXI-2013-16-2-6045
DOI - identifier 10.5944/educxx1.2.16.10337
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.2), 2013, p.161-182. ISSN 1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 510 Visitas, 219 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 20 May 2013, 10:04:18 CET