Incidencia de los hábitos de ocio y consumo de drogas sobre las medidas de prevención de la drogadicción en universitarios

Tirado Morueta, Ramón, Aguaded Gómez, José Ignacio y Marín-Gutiérrez, Isidro . (2013) Incidencia de los hábitos de ocio y consumo de drogas sobre las medidas de prevención de la drogadicción en universitarios. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.2), 2013, p.137-159. ISSN 1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Incidencia de los hábitos de ocio y consumo de drogas sobre las medidas de prevención de la drogadicción en universitarios
Autor(es) Tirado Morueta, Ramón
Aguaded Gómez, José Ignacio
Marín-Gutiérrez, Isidro
Materia(s) Educación
Resumen A partir de variables relativas a la ocupación del tiempo de ocio y sus hábitos de consumo de drogas, este estudio se propone identificar diferentes subgrupos de estudiantes universitarios que permitan definir estrategias que eviten el inicio del consumo de drogas y su reducción ajustadas a sus preferencias e intereses. Utilizando como método de clasificación de conglomerados K medias se identifican seis conglomerados de estudiantes bien diferenciados entre sí e internamente estables en función de sus hábitos de consumo de drogas y ocupación del tiempo de ocio. A continuación se aplica el test de chi cuadrado de Pearson, encontrándose relaciones significativas entre la variable tipo de conglomerado y las estrategias preventivas preferidas. Finalmente, el análisis de regresión logística binaria permite identificar estrategias preventivas favorables y desfavorables según el conglomerado. En conclusión, se observan relaciones de dependencia entre los hábitos de consumo y ocupación del tiempo de ocio de cada subgrupo. La oferta cultural y deportiva se entiende como una medida atractiva para subgrupos de estudiantes que practican deporte y/o disfrutan con la actividad cultural, mientras que conglomerados más pasivos prefieren la oferta de asignaturas con propósitos preventivos. No obstante, todo ello ha de entenderse en el marco de una estrategia de prevención universal consciente de la pluralidad de la comunidad universitaria y atenta a sus demandas.
Abstract By using data relating to student leisure activities and drug consumption habits, this study aims to identify different university student subgroups that will enable us to define universal and selective strategies to prevent students from taking up drugs and reducing drug consumption that fit in with their tastes and interests. We used the K-means clustering method to identify six clearly distinctive student clusters which are internally stable for drug consumption habits and leisure activities. When the Pearson chi-square test is applied, significant relations are found between the cluster type variable and the students» preferred preventive strategies. The binary logistic regression analysis is used to identify favourable and unfavourable preventive strategies according to the cluster. In conclusion, dependency relations between consumption habits and leisure activities are observed in each subgroup, along with the students» preferred preventive measures. In this regard, the cultural and sporting activities available are attractive to subgroups that play sports and/or enjoy cultural activities, while those clusters that are more passive in their leisure time prefer subjects that are more directly preventive in nature. Nevertheless, all this must be seen within the framework of a universal prevention strategy that considers the diversity of the student community and is sensitive to its demands.
Palabras clave consumo de drogas
prevención selectiva
universidad saludable
tiempo de ocio
hábitos de consumo
promoción de la salud
consumption of drugs
selective prevention
healthy university
leisure activities
consumption habits
health promotion
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 137
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2013-16-2-6040
bibliuned:EducacionXXI-2013-16-2-6040
DOI - identifier 10.5944/educxx1.2.16.10336
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.2), 2013, p.137-159. ISSN 1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 227 Visitas, 242 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 20 May 2013, 10:03:57 CET