El «De modo addiscendi» (c.1263) de Gilbert de Tournai O.F.M. : un puente entre la tradición y el Renacimiento

Vergara, Javier . (2013) El «De modo addiscendi» (c.1263) de Gilbert de Tournai O.F.M. : un puente entre la tradición y el Renacimiento. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.2), 2013, p.63-82. ISSN 1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El «De modo addiscendi» (c.1263) de Gilbert de Tournai O.F.M. : un puente entre la tradición y el Renacimiento
Autor(es) Vergara, Javier
Materia(s) Educación
Resumen El renacimiento cultural que se produce en los siglos XII y XIII dio origen a una producción literaria abundante que tuvo en la educación uno de sus ejes más significativos. Un ejemplo patente es el De modo addiscendi, obra publicada hacia 1263, por el franciscano Gilbert de Tournai, en la que se resume una buena parte de la pedagogía escolástica. La obra, no traducida a lengua viva y apenas estudiada por la historiografía pedagógica, tiene por objeto mostrar cómo el maestro y el discípulo debían alcanzar la sabiduría. Un intento loable cuyo estudio y conocimiento ha exigido traducir y comparar diferentes manuscritos latinos, a la vez que analizar los principales estudios realizados sobre el tema. El resultado confirma a Gilbert de Tournai como uno de los pedagogos más importantes del siglo XIII y un puente de unión entre la tradición y la educación renacentista, que la historiografía pedagógica debe reivindicar y actualizar, siendo este trabajo una mínima aportación a su causa.
Abstract The cultural revival occurred between the twelfth and thirteenth centuries produced a large and diverse literary production. The abundant literature on education is a significant example. A clear and visible example is the De modo addiscendi. This work was published around 1263, by the Franciscan monk Gilbert of Tournai. This book is a summary and a very accomplished synthesis of scholastic education. The work has not been translated into any modern language, is almost unknown by historians of education. This publication tries to show how the teacher and the student must achieve wisdom. The knowledge of this process has required two important conditions: first, to translate and compare different Latin manuscripts, and second, to analyze the major studies on the subject. The result endorses that Gilbert of Tournai is a very important educator of the thirteenth century and a bridge between tradition and Renaissance education. This is an important conclusion that historiography must accept and update, and in respect to which this article is only a minimal contribution.
Palabras clave Gilbert de Tournai
De modo addiscendi
Edad Media
educación
sabiduría
contemplación
Gilbert of Tournai
Middle Ages
education
wisdom
contemplation
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 63
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2013-16-2-6020
bibliuned:EducacionXXI-2013-16-2-6020
DOI - identifier 10.5944/educxx1.2.16.10332
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.2), 2013, p.63-82. ISSN 1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 162 Visitas, 139 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 20 May 2013, 10:02:35 CET