Análisis comparativo de las interacciones presenciales y virtuales de los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria

Sánchez Vera, María del Mar, Serrano Sánchez, José Luis y Prendes Espinosa, Mª Paz . (2013) Análisis comparativo de las interacciones presenciales y virtuales de los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 351-374. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Análisis comparativo de las interacciones presenciales y virtuales de los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria
Autor(es) Sánchez Vera, María del Mar
Serrano Sánchez, José Luis
Prendes Espinosa, Mª Paz
Materia(s) Educación
Resumen Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han provocado, entre otras cosas, nuevos modelos de comunicación entre las personas. La interacción social ha dejado de ser patrimonio exclusivo del contexto presencial, puesto que cada vez más la comunicación se produce en red y especialmente si nos referimos a los adolescentes. En este trabajo presentamos los resultados y conclusiones del proyecto CIPRECES, en el que la finalidad fue describir y analizar los hábitos de comunicación de los estudiantes de secundaria, tanto en su entorno presencial como en su entorno tecnológico. Mediante el cuestionario CoGERE sobre hábitos de comunicación en la Generación Red, se obtuvieron diferentes modelos de interacción del alumnado participante que tras su análisis y comparación presentamos en este trabajo.
Abstract Information and Communication Technologies (ICT) have promoted new communication models in our society. We could say that, nowadays, social interaction is not an exclusive fact in a face to face conversation, so thanks to social networking the communication can be possible through different technological environments. In this work we present the results and conclusions about Spanish CIPRECES project, where the purpose was to describe and to analyze the communication habits of secondary students, specifically in interaction situations mediated by technologies and also in technological en vironments. By mean of the questionnaire CoGERE, we have got different models of interaction among students and we have compared them to obtain some conclusions that we present in this paper.
Palabras clave interacción
comunicación
entorno
modelo
tecnología educativa
interaction
communication
environment
model
educational technology
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 351
Identificador htt://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5160
bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5160
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16.1.730
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 351-374. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 209 Visitas, 285 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 20 Nov 2012, 14:03:36 CET