Actitud, presión social y educación inclusiva en aulas con diversidad lingüística y cultural

Madariaga, José Mª, Huguet, Ángel y Lapresta, Cecilio . (2013) Actitud, presión social y educación inclusiva en aulas con diversidad lingüística y cultural. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 305-328. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Actitud, presión social y educación inclusiva en aulas con diversidad lingüística y cultural
Autor(es) Madariaga, José Mª
Huguet, Ángel
Lapresta, Cecilio
Materia(s) Educación
Resumen Se estudiaron las actitudes lingüísticas del alumnado de E.S.O. en Cataluña, desde un enfoque que tuviera en cuenta la presión social. Se pretendía analizar la posibilidad de realizar intervenciones educativas inclusivas, la relación entre actitudes lingüísticas y competencia y las posibles variables explicativas de dichas actitudes. Se aplicó a 1206 escolares de 2º y 4º de E.S.O. un cuestionario que evaluaba actitudes lingüísticas y condición lingüística familiar, recabando edad de llegada y tiempo de estancia del alumnado inmigrante y una prueba de conocimiento lingüístico. Las actitudes del alumnado autóctono fueron más favorables hacia el catalán y las del inmigrante hacia el castellano, si bien había diferencias al contrastar hispanohablantes / no-hispanohablantes. Condición lingüística familiar, edad de llegada y tiempo de estancia resultaron significativas en actitudes hacia castellano y catalán, que además mostraron correlación con la competencia lingüística. En conclusión, no parece haber dificultades para intervenir educativamente, pero es necesario fijar variables explicativas de las actitudes del alumnado inmigrante considerando la presión social.
Abstract This article analyses language attitudes of Secondary Education students in Catalonia, from a perspective that takes into account the social pressure. The aim of the study was to analyze the possibility of intervening in an environment of educational inclusion, the relationship between language attitudes and knowledge, and the potentials variables that can explain such attitudes. A questionnaire was applied to 1206 students 2nd and 4th of Secondary Education, which evaluated language attitudes and also collected family language, age of arrival and length of stay of the immigrant pupils. It was completed with the assessment of a linguistic competence test. Language attitudes of native and immigrant students were more positive towards Catalan and Spanish respectively, although there were differences in contrasting Spanish-speaking / non-Spanish speakers. Home language, age of arrival and length of stay were significant in attitudes towards Spanish and Catalan, which also were correlated with linguistic competence. The final conclusions were that educational intervention there seems difficult, but it is necessary to set variables that explain the attitudes of immigrant students considering the social pressure.
Palabras clave actitudes
contexto social
diversidad (cultural)
educación inclusiva
attitudes
diversity (cultural)
inclusive education
social context
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 305
Identificador htt://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5140
bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5140
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16.1.728
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 305-328. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 613 Visitas, 711 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 20 Nov 2012, 15:02:49 CET