Revisión de programas de intervención para el tratamiento de la violencia filio-parental : una guía para la confección de un nuevo programa

Aroca Montolío, Concepción, Bellver Moreno, Mª Carmen y Alba Robles, José Luis . (2013) Revisión de programas de intervención para el tratamiento de la violencia filio-parental : una guía para la confección de un nuevo programa. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 281-204. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Revisión de programas de intervención para el tratamiento de la violencia filio-parental : una guía para la confección de un nuevo programa
Autor(es) Aroca Montolío, Concepción
Bellver Moreno, Mª Carmen
Alba Robles, José Luis
Materia(s) Educación
Resumen La violencia filio-parental ha experimentado un importante incremento de denuncias interpuestas por madres y padres maltratados a manos de sus hijos menores, en los últimos años en nuestro país. De hecho, la Fiscalía General del Estado, en su memoria de octubre de 2009, destaca que se trata del tipo penal más preocupante por su incremento tanto en su incidencia como en su reincidencia, en adolescentes. Por ejemplo, de 3.433 denuncias interpuestas por madres y padres en 2002, se pasó a 7.611 en 2007. Y el 76,9% de los profesionales implicados en la atención a los menores destacó un incremento significativo de las denuncias de violencia filio-parental desde el año 2003 (Romero, Melero, Cánovas y Antolín, 2007). Aunque, quizá, lo más preocupante sea que el 86,1% de los profesionales entrevistados por Ibabe, Juregizar y Díaz (2007) no tenían conocimiento de programas específicos de prevención primaria, secundaria o terciaria, para tratar la violencia filio-parental. O, como se desprende del estudio de Romero et al. (2007), los operadores del sistema de justicia juvenil manifestaron sentirse incompetentes para intervenir de manera eficaz sobre este tipo de violencia, demandando más formación y recursos para atender a este tipo de adolescentes. Por ello, tras realizar una revisión exhaustiva de programas de intervención, nacionales e internacionales, para progenitores maltratados e hijos maltratadores y reseñar sus deficiencias y eficacia, proponemos una guía básica para confeccionar un programa de intervención en casos de violencia filio-parental.
Abstract Violence against parents has experienced an important increase of reports interposed by parents abused by their children in recent years in our country. Actually Office of the Director of Public Prosecutions in its report of October 2009, emphasizes that this is the most worrying offence type for its increase both in its incidence and in his recidivism in adolescents. For example, in 2002 there were 3,433 reports interposed by parents and 7,611 in 2007. And 76.9% of the professionals involved in caring for children highlighted a significant increase in reports of child-to-parent violence (Romero, Melero, Cánovas y Antolín, 2007). Although perhaps most worrying is that 86.1% of professionals interviewed by Ibabe, Juregizar y Díaz (2007) didn’t have knowledge of specific programs of primary, secondary or tertiary prevention to treat child-to-parent violence. Or, as is clear from the study of Romero et al. (2007), operators in the juvenile justice system said they were incompetent to act effectively on this kind of violence, demanding more training and resources to attend these adolescents. Therefore, after conducting a thorough review of intervention programs, national and international, for abused parents and children abusers and highlighting their deficiencies and effectiveness, we propose a basic guide to make an intervention program in cases of parent abuse.
Palabras clave violencia filio-parental
impacto del maltrato filial
técnicas cognitivoconductuales
programas de intervención educativa eficaces
child-parent violence
impact of filial abuse
skills conductual-cognitive
education programs of intervention efficacy
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 281
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5130
bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5130
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16.1.727
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 281-204. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1127 Visitas, 7069 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 20 Nov 2012, 15:02:24 CET