El bienestar subjetivo ante las buenas prácticas educativas con TIC: su influencia en profesorado innovador

Valverde Berrocoso, Jesús, Fernández Sánchez, María Rosa y Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio . (2013) El bienestar subjetivo ante las buenas prácticas educativas con TIC: su influencia en profesorado innovador. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 255-280. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El bienestar subjetivo ante las buenas prácticas educativas con TIC: su influencia en profesorado innovador
Autor(es) Valverde Berrocoso, Jesús
Fernández Sánchez, María Rosa
Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio
Materia(s) Educación
Resumen El objetivo de este estudio, que forma parte de una investigación más amplia sobre la innovación educativa y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula [1], es conocer el grado de «bienestar subjetivo» autopercibido por profesorado innovador y asociado a su realización de «buenas prácticas educativas con TIC». El bienestar subjetivo es un concepto que se extrae de las percepciones de las personas sobre su existencia o su visión subjetiva de su experiencia vital y profesional. En una muestra de profesorado innovador (N=41) de centros educativos seleccionados por sus «buenas prácticas con TIC», se aplicó un cuestionario para medir qué motivaciones, emociones y competencias están presentes en una práctica innovadora con tecnologías, así como el grado de satisfacción personal y profesional logrado tras la aplicación de estas buenas prácticas. Los resultados revelan las motivaciones que mueven al profesorado a implicarse en actividades docentes innovadoras, las percepciones de satisfacción y las emociones en las que se fundamenta su grado de bienestar subjetivo vinculado con las buenas prácticas educativas con TIC. Las motivaciones que impulsan la innovación o las buenas prácticas educativas con TIC son de carácter práctico (mejora del trabajo docente y mayor interés del alumnado), ético (deber y responsabilidad de uso por parte del profesorado) y personal (superación de retos para lograr una mayor competencia digital). El profesorado manifiesta mayoritariamente emociones positivas relacionadas con el uso educativo de las TIC (orgullo, satisfacción, autoestima, autoconfianza y felicidad), autopercepción de logro de metas profesionales y una mayor eficacia en su actividad docente. El profesorado percibe que sus buenas prácticas inciden en la actitud positiva de sus compañeros hacias las innovaciones con TIC, el apoyo del equipo directivo hacia estos proyectos y a una mayor implicación de los alumnos en sus actividades de aprendizaje.
Abstract The aim of this study, part of a broader investigation of educational innovation and the integration of Information Technologies and Communication Technologies (ICT) in the classroom, was to determine the degree of «Subjective Well-Being» self-perceived by innovative teachers and associated with its implementation of «best educational practices with ICT». «Subjective WellBeing» is a concept that is extracted from people’s perceptions about their existence or their subjective view of life and professional experience. In a sample of innovative teachers (N=41) of schools selected for their good practice with ICT, a questionnaire was used to measure how motivations, emotions and skills are present in an innovative practice with technology, and the degree of personal and professional satisfaction achieved after the implementation of best practices. The results reveal the motivations that move teachers to participate in innovative educational activities, perceptions of satisfaction and emotions that underpin their degree of «subjective well-being» linked to best educational practices with ICT. Best educational practices with ICT are motivated by practical reasons (improvement of the teaching and students’ interest), ethical (duty and responsibility of use by teachers) and individual (overcoming challenges to achieve greater digital competence). The teachers expressed mostly positive emotions related to the educational use of ICT (pride, satisfaction, self esteem, self-confidence and happiness), self-perception of achievement of professional goals and greater effectiveness in their teaching. The teachers perceive that their practices affect the positive attitude of colleagues towards ICT innovations, the management team to support these projects and greater involvement of students in their learning activities
Palabras clave tecnología educativa
bienestar subjetivo
buenas prácticas
innovación educativa
educational technology
well-being
best practices
educational innovation
teacher welfare
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 255
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5120
bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5120
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16.1.726
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 255-280. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 819 Visitas, 3904 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 20 Nov 2012, 15:02:02 CET