Evaluación de un programa de educación emocional para profesorado de primaria

Pérez-Escoda, Nuria, Filella Guiu, Gemma, Soldevila Benet, Anna y Fondevila, Anna . (2013) Evaluación de un programa de educación emocional para profesorado de primaria. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 233-254. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Evaluación de un programa de educación emocional para profesorado de primaria
Autor(es) Pérez-Escoda, Nuria
Filella Guiu, Gemma
Soldevila Benet, Anna
Fondevila, Anna
Materia(s) Educación
Resumen En este trabajo se presenta la evaluación de un programa de educación emocional dirigido a profesores de educación primaria, mediante una investigación cuasi-experimental pre-test post-test con grupo control. Participaron de la experiencia 92 profesores de tres centros educativos de Barcelona y Lleida. El programa incidió en el desarrollo de las cinco dimensiones de la competencia emocional siguiendo el modelo de Bisquerra y Pérez (2007): conciencia, regulación, autonomía, competencia social y competencias para la vida y el bienestar. Se utilizaron diversas estrategias para la evaluación de la intervención: diversos cuestionarios antes y después de la intervención y seguimiento del formador durante el proceso. Los resultados muestran, por un lado, una mejora significativa de la competencia emocional de los participantes al final de la experiencia y sugieren, por otro lado, la eficacia del programa en el desarrollo de la competencia emocional de los docentes así como en la mejora del clima institucional.
Abstract The present paper deals with the evaluation of the effectiveness of an emotional education program for elementary school children applied to a sample of 92 teachers of Primary School. We evaluated the effectiveness of the program through the application of different instruments before and after the intervention for the evolution of the five dimensions of emotional competence: awareness, emotional regulation, emotional autonomy, social competence and life skills, and wellness (Bisquerra and Perez, 2007). The results show a significant increase of the values after the intervention so it can be stated that the developed program has been effective. This is an experience that demonstrates, in accordance with what experts say on the subject, that the emotional competencies can be taught and learned and improve the environment.
Palabras clave profesorado de educación primaria
desarrollo emocional
inteligencia emocional
evaluación de programas
elementary school teachers
emotional development
emotional intelligence
evaluation program
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 233
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5110
bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5110
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16.1.725
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 233-254. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 760 Visitas, 1810 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 20 Nov 2012, 15:01:39 CET