Los centros educativos multiculturales y sus relaciones con las familias : el caso de la región de Murcia

Lozano Martínez, Josefina, Alcaraz García, Salvador y Colás Bravo, María Pilar . (2013) Los centros educativos multiculturales y sus relaciones con las familias : el caso de la región de Murcia. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 207-232. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Los centros educativos multiculturales y sus relaciones con las familias : el caso de la región de Murcia
Autor(es) Lozano Martínez, Josefina
Alcaraz García, Salvador
Colás Bravo, María Pilar
Materia(s) Educación
Resumen En esta investigación se ha analizado la participación de las familias de origen autóctono y extranjero en centros docentes de educación primaria de la Región de Murcia. Para ello, se ha administrado un cuestionario de 18 preguntas tipo Likert a 1.932 familias. Los resultados informan de la presencia de tres grupos de familias según su grado de participación: un primer grupo, integrado por familias autóctonas que se caracteriza por participar con mayor intensidad en las reuniones de padres, actividades extraescolares, en el AMPA, en las escuelas de padres, en las tutorías; un segundo grupo, que constituye el grupo de familias extranjeras y se mantiene en niveles medios de participación, aunque con una tendencia hacia valores inferiores de participación en relación al primer grupo; y un tercer grupo, integrado también por familias autóctonas, que se caracteriza por participar con poca intensidad en el centro docente en el que está escolarizado su hijo. La investigación concluye con un conjunto de propuestas de mejora dirigidas a favorecer la participación entre las familias y el centro docente.
Abstract In this research we have analyzed the participation of native and foreign families in primary schools in the Region of Murcia. Thus, it has been administered a questionnaire of 18 Likert-type questions to 1932 families. The results indicate the presence of three groups of families according to their degree of participation: A first group, composed of native families characterized by more intense participation in parent meetings, school activities, the AMPA, in the schools of parents, in tutoring; a second group, which is the group of foreign families and remains at average levels of participation, although with a trend towards lower values of participation in relation to the first group; and a third group, which also includes native families, characterized by low intensity participate in any school where your child is enrolled. The research concludes with a set of proposals for improvements aimed at increasing participation among families and the school.
Palabras clave educación intercultural
familia
participación
educación inclusiva
integración escolar
Intercultural education
family participation
inclusive education
school integration
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 207
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5100
bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5100
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16.1.724
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 207-232. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 575 Visitas, 955 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 20 Nov 2012, 15:01:17 CET