Desempleo y orientación para la carrera : aplicación y evaluación de un programa de adaptación a los cambios profesionales en la adultez

Arnau Sabatés, Laura . (2013) Desempleo y orientación para la carrera : aplicación y evaluación de un programa de adaptación a los cambios profesionales en la adultez. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 191-206. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Desempleo y orientación para la carrera : aplicación y evaluación de un programa de adaptación a los cambios profesionales en la adultez
Autor(es) Arnau Sabatés, Laura
Materia(s) Educación
Resumen La adaptación al cambio profesional y el impacto de las TIC en el trabajo y la formación suponen un nuevo reto para la orientación ocupacional. La mejora de la adaptabilidad al cambio por parte de los trabajadores desempleados se concreta en la elaboración y evaluación de un programa de orientación, fundamentado en el cambio de actitudes, aplicado a una muestra de centros de formación ocupacional en el ámbito de referencia de la provincia de Barcelona. A partir de un diseño clásico pretest postest, se constató, que el grupo experimental presentaba resultados significativamente mejores que el grupo control. Los resultados permiten evidenciar que la intervención orientadora propuesta resulta eficaz y que es posible mejorar la predisposición actitudinal hacia la adaptación al cambio profesional en adultos desempleados, especialmente en aquéllos sujetos menores de 35 años. Se concluye con unas sugerencias para optimizar su aplicabilidad en los contextos educativos no reglados.
Abstract The adaptation to face professional changes and the impact of ITC in the workplace provide new challenges for the career guidance. In order to improve workers adaptability, especially of those who are unemployed, a guidance program, based on attitudes change, is applied and evaluated, in a sample of occupational centres in Barcelona. A pre-test post-test method showed that the experimental group obtain better results on adaptability attitude than those who did not receive it. The results confirm the effectiveness of the guidance program and demonstrate that it is possible to improve unemployed people attitudes toward adaptability, especially those under the age of 35 and that are inside a formative process. Some implications in the educational process are highlighted.
Palabras clave adaptabilidad
actitudes
orientación para la carrera
desempleo
formación continua
adaptability
attitudes
career guidance
unemployment
further training
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 191
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5090
bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5090
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16.1.723
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 191-206. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 215 Visitas, 487 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 20 Nov 2012, 14:00:56 CET